Los alumnos con mejor nota en Selectividad no ven la tele ni bailan en TikTok: su sorprendente uso del móvil

  • Preguntamos a 8 jóvenes con sobresaliente en la EVAU por sus gustos en el terreno cultural y audiovisual. ¿Qué ven y leen los alumnos más brillantes de España?

  • Confirman y destierran algunos mitos de su generación. Más lectores y cinéfilos que seriéfilos, no ven TV en abierto, solo Netflix, Amazon o Disney+

  • Prefieren YouTube a TikTok, que hace “cerebro palomita”; se informan en periódicos más que en redes, “porque no se fían” y no son adictos al móvil: “Podría pasar una semana sin él”

¿Qué tienen en común David, Inma, Jorge, Lorena, Isaac, Silvia, Iyán y Hai? Son ocho adolescentes que copan estos días los titulares de prensa por haber alcanzado la excelencia en la EVAU, la prueba de acceso a la Universidad (antes llamada Selectividad) en sus respectivas comunidades autónomas.

Ya sea por su inteligencia, disciplina, capacidad de concentración o de sacrificio, son algunos de los alumnos más brillantes de España, con una nota superior a 13 sobre 14, llamados a liderar el futuro de nuestro país. Si se dedicasen a la televisión, el cine o la tecnología podrían ser el próximo Elon Musk, Steven Spielberg o inventor del nuevo gran formato de éxito mundial, como Gran Hermano o Tu cara me suena. Aunque la mayoría se decantan por carreras como Medicina, Derecho, Ingeniería o Administración de Empresas.

Después de entrevistar a todos ellos en NIUS, hemos querido satisfacer otra curiosidad. ¿Qué hacen cuando no estudian? ¿Cómo es su relación con el móvil y las pantallas? ¿Por qué reniegan de la televisión en abierto y qué series sí ven en plataformas? ¿Quiénes son sus ídolos? ¿Consumen tanto Youtube y TikTok como dicen los estudios?

Los “mejores de la clase” quizá no sean representativos de todos los jóvenes de su edad, pero resulta interesante conocer los gustos y preferencias de estos estudiantes modelo que son un ejemplo a seguir para la llamada, y a menudo denostada, “generación Z”.

¿Quiénes son y qué quieren ser de ‘mayor’?

David Matas, 17 años (Plasencia, Cáceres)

Nota: 14, mejor de Extremadura y una de las más altas de España.

Estudiará: Ingeniería de la Energía en la Universidad Politécnica de Madrid. 

Iyán López, 17 años (Gijón, Asturias)

Nota: 14, mejor de Asturias y una de las más altas de España

Estudiará: Derecho, quiere ser juez

Inmaculada Martínez, 17 años (Murcia)

Nota: 13,972, la más alta de Murcia

Estudiará: Biología, será la primera universitaria de la familia

Lorena Bea Ramírez, 17 años (Cintruénigo, Navarra)

Nota: 13,97, la mejor de Navarra

Estudiará: doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad de Navarra

Silvia Rodríguez Ardao, 17 años (Santiago de Compostela Galicia)

Nota: 13.92, la más alta de Galicia

Estudiará: Ingeniería Biomédica en la Universidad Carlos III de Madrid

Jorge Mercado Andreu, 17 años, Zaragoza

Nota: 13,895, la mejor de Aragón

Estudiará: Medicina (especialidad quirúrgica) en Zaragoza

Hai Park, 18 años (Seúl, Corea del Sur. Collado Villaba, Madrid)

Nota:13,650, mejor de Madrid

Estudiará: Doble grado de Estudios Internacionales y Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid

Isaac Ripoll, 15 años (Barcelona, Cataluña)

Nota: Ha hecho la EVAU dos años antes porque es superdotado (131 de cociente intelectual)

Estudiará: Física en una universidad catalana, y cuando sea mayor de edad, en el Massachussetts Institute of Technology (MIT).

1. ¿Ves la televisión convencional?

El desapego por la televisión tradicional que reflejan todos los estudios sobre las generaciones más jóvenes (ven solo 53 minutos al día de media, dos tercios menos que hace 10 años) se refleja también en las respuestas de los alumnos más brillantes en la EBAU, que directamente nos confiesan que “no ven" la televisión en abierto prácticamente "nada" o "nunca”. Si acaso, cuando les insistimos, responden que a veces “las noticias o algún programa, pero solo por verlo con mis padres”.

  • Lorena: No veo nada de televisión.
  • Isaac: No veo la tele, solo plataformas de streaming
  • Iyán: No la veo. Siento que no hay nada que apele a nosotros. A veces algún programa antes de cenar, pero solo por verlo con mi familia, como Masterchef o el concurso El Picu de la TPA (autonómica asturiana).
  • Jorge: No veo mucho la tele, solo algo por la noche, programas tipo First Dates o noticias. De pequeño odiaba los informativos pero ahora me gustan los de Telecinco, por ejemplo.
  • Inma: No veo mucho la tele, solo las noticias, muy de vez en cuando, y algún que otro programa tipo El Hormiguero.
  • Hai: no mucho, solo las noticias con mis padres y algunos programas como La ruleta de la suerte. No soy de realities y esas cosas.
  • Silvia: No mucho, si acaso algún documental de historia, o las noticias, si están puestas.
  • David: Solo la veo para noticias o series, para programas, cada vez menos.

2. ¿Qué plataformas de 'streaming' ves?

El 87,9% de los españoles mayores de 16 años tienen acceso a Netflix, la plataforma más vista por los jóvenes según la primera oleada de VOD Analytics, la nueva herramienta de Sigmados30. Netflix es también la preferida por nuestros entrevistados, seguida de Amazon Prime Video y Disney Plus.

3. ¿Qué series te gustan más?

Los mejores estudiantes de España se decantan más por el cine que por las series, que recordemos, acostumbran a ver en streaming. El motivo, según nos cuentan, es que prefieren el formato autoconclusivo que no les obliga a tener que engancharse y perder mucho tiempo. Curiosamente, muchos coinciden en que su género favorito es el policíaco, o el relativo a su campo de estudio, las de médicos o abogados. Para que eligieran alguna serie juvenil o media ha habido que repreguntar, y entonces se decantan por éxitos como Élite o Stranger Things, clásicos como Friends o la ya “clásica moderna” Aquí no hay quien viva.

  • Hai: Prefiero películas a series porque cuando empiezo una la quiero terminar ya. Me gusta The Good Doctor y policíacas como Sherlock Holmes (porque el es un detective y a mí también me gusta resolver misterios y buscar la verdad) o series históricas, como las de TVE.
  •  Iyán: Veo series de lo mío, las de abogados y de crímenes, porque además de Derecho, también quiero estudiar Criminología. Como defender a un asesino es mi favorita. También Suits, Bones, El cuerpo del delito y, ahora, voy a ver Mentes criminales. Para desconectar me gustan las comedias light como Aquí no hay quien viva o Paquita Salas.
  • Isaac: Policíacas o de misterio. Estoy viendo La Caza.
  • Jorge: Que no sean muy complicadas, como las juveniles de instituto. Me gustó Élite, Merlín y Anne with an E. De las médicas (mi campo), New Ámsterdam y empecé Scorpion. Tengo pendiente la del doctor House.
  • Silvia: Antes veía muchas de Netflix o Movistar, pero ya no tengo tiempo, me cuesta engancharme. Para relajarme me gustan comedias como Friends o Modern Family.
  • Inma: No veo muchas series, no me atraen las de la televisión convencional. Ahora quiero ver Stranger Things.
  • Lorena: Sobre todo de Netflix, un poco de todo. Por ejemplo, La casa de papel o Élite.
  • David: Uso las plataformas para ver películas, series no.

4. ¿Qué tipo de películas te gustan?

Al igual que con las series, las películas de detectives son sus favoritas, tal vez porque ponen a prueba su capacidad analítica. Y salvo Isaac (15 años), a quien le encantó la ganadora de los últimos Óscars Todo a la vez en todas partes, sorprende que no sucumban a Marvel o géneros de acción o aventuras más propios de su edad, sino que elijan a Hitchcock o películas de hace más de 20 años, como el thriller Seven o la comedia Una rubia muy legal.

  • Isaac: Igual que en series, me gustan las policíacas o de ciencia ficción. También, Todo a la vez en todas partes.
  • Inma: no soy muy fan de Marvel, me gustan policíacas o de terror, como Seven o Las dos caras de la verdad.
  • Silvia: en la pandemia me aficioné al cine antiguo, el de Hitchcock sobre todo.
  • Iyán: mi favorita es Una rubia muy legal. Me gustan mucho también las musicales (Iyán hace danza clásica y contemporánea, y se está formando en teatro).

5. ¿Qué libro estás leyendo?

La madurez que se presume a los adolescentes con mejores notas se refleja también en su lectura preferida. Pero nestros “cerebritos” no tienen bestsellers juveniles en su mesilla de noche, sino que se decantan por clásicos como Cien años de soledad, El guardián entre el centeno, Los Miserables o Federico García Lorca. En cuanto a géneros, el policiaco es, de nuevo, su favorito.

  • Hai: Me pasa como con las series, tengo poco tiempo de engancharme. Ahora quiero empezar Los Miserables de Víctor Hugo.
  •  Iyán: Clásicos, sobre todo. Mi favorito es 1984 de George Orwell y ahora estoy leyendo El extranjero, de Albert Camus. El último libro que he leído es Prohibido suicidarse en primavera (Alejandro Casona) porque me apasiona el género teatral escrito. Y mi autor favorito es Federico García Lorca.
  • Silvia: Me he leído todos los de Yuval Noah Harari (Sapiens, Homo Deus) y uno de mis favoritos es Cien Años de Soledad (Gabriel García Márquez).
  • Lorena: Me gustan los de intriga. Me he leído casi todos los de Javier Castillo.
  • Inma: De fantasía o novela distópica, como Los juegos del hambre, Los cuatro acuerdos o Cazadores de sombras.
  • Jorge: Sobre todo novela extensa. He leído la trilogía de El médico (Noah Gordon), Las vírgenes del paraíso (Barbara Wood) o El año de los delfines (Sarah Lark).
  • David: Todos los géneros, me gustó mucho El guardián entre el centeno (J.D. Salinger). Aunque soy más de revistas, tipo National Geographic.
  • Isaac: Leer me gusta menos que lo demás. Sobre todo, cosas de política, que era mi segunda opción después de Física. Ahora estoy con Meridiano de Sangre, de Cormac McCarthy.

6. ¿Qué red social usas más?

Youtube es la red social más seguida por nuestros protagonistas, aunque la usan por intereses educativos más que por entretenimiento.

  • Hai: Mucho Youtube. Sigo canales de Economía, Política Socioeconómica, Historia y Arte.
  • Silvia: Me gusta Youtube más que Netflix, sobre todo para contenido académico, porque aprendes un montón de cosas, como con las charlas TED.
  • Isaac: Youtube, sobre todo para contenido informativo de temas que me interesan como Física, Matemáticas o Biología. Me gusta el canal NileRed. Pero luego voy a medios tradicionales para confirmar.
  • Inma: Youtube es la que más consumo. Canales de videojuegos porque no puedo permitirme comprármelos, educativos como Dodo o Crash Course, y de gente que rescata animales (Frank Cuesta). También sigo a Menos Trece, Rubius y ZellenDust.
  • Jorge: Canales de Arquitectura, Matemáticas o Física (Mates Mike, Quantum Fracture…).
  • Iyán: Paso más tiempo en Twitter que en Youtube. Me sirve para aprender, porque sigo a jueces y divulgadores, y me gustan los hilos de historia.
  • David: no soy de Youtube ni de Twitch. De pequeño era más de videojuegos, pero ahora no.

 7. ¿Usas Instagram o TikTok?

TikTok e Instagram, las otras dos redes sociales más seguidas por los adolescentes, pierden claramente contra YouTube entre los mejores estudiantes. La mayoría muestra desinterés por el “formato corto”, los virales de bailes o el postureo.

  • Inma: No tengo Instagram. Tiktok, sí, pero no la uso, soy más de vídeos largos.
  • Hai: TikTok no me gusta. No me va el formato corto, leí que no es bueno, que te hace el “cerebro palomita” y decidí no instalarlo. Sí tengo Instagram, pero no la uso casi.
  • Isaac: Ninguna de las dos. No uso TikTok porque el contenido en versión corta no me gusta. No me parece productivo pasar dos horas deslizando. Quizá el de ciencia, pero también se me queda corto. Algunos virales me entretienen, pero los bailes no me hacen gracia.
  • Jorge: Tengo las dos, pero no comparto casi nada. Me da una pereza enorme hacerme fotos y subirlas, solo alguna cosa graciosa con mis amigos. La gente bailando no me aporta mucho.
  • David: Tengo Instagram, pero no subo nada. Por no tener, no tengo ni foto de perfil. No tengo TikTok, pero veo los reels de Instagram, que es parecido. Me gustan los vídeos variados, de humor y alguno educativo o científico que me ayuda en lo académico.
  • Silvia: Tengo Instagram pero no la uso mucho. No tengo TikTok. Me la desinstalé porque no me aportaba mucho, no me enganchó.
  • Iyán: Uso TikTok para desconectar, con vídeos de gatos y cosas así. También sigo a muchos divulgadores de crímenes. Instagram, solo para contactar con gente y guardar mis stories (historias) como álbum digital.

8. ¿Qué medios usas para informarte?

Todos dicen ser muy conscientes de los peligros de las “fake news” en redes sociales. Confiesan que se enteran de lo que pasa en el mundo por Instagram o Twitter, pero “no se fían” de lo que ven y prefieren ir luego a diarios tradicionales para “contrastar o ampliar” la información. También consumen “mucho medio local”.

  • Hai: En periódicos nacionales, estoy suscrita a algunos, me lo pagan mis padres.
  • David: Periódicos online, estoy suscrito a alguno. Intento evitar las redes sociales, como Twitter, porque son menos fiables. Leo El Mundo, El Español, ABC, La Vanguardia y locales como El Periódico de Extremadura.
  • Silvia: Diarios online, un poco todo, para comparar. Muchos medios locales, como La Voz de Galicia o El Correo gallego. Nunca tuve Twitter, a veces me entero por Google Noticias.
  • Iyán: Me informo por Twitter, pero luego voy a los periódicos o 'googleo' porque no me fío de nada, y así puedo contrastar o ampliar lo que me interesa.
  • Jorge: Me entero de mucho por Instagram. Sigo cuentas de redacción médica o avances científicos (BioTecnhlogy).
  • Lorena: Sobre todo en diarios locales y en redes sociales como Instagram o Tiktok, pero más que nada para noticias de entretenimiento.

9. ¿Cuáles son tus “ídolos” en famosos o influencers?

Los estudiantes modelo no tienen un modelo a seguir. La mayoría reniega de ídolos. Ha hecho falta repreguntar para que fueran capaces de decirnos el nombre de alguien que admiren. No en vano dicen que su generación es la más “infiel” y poco propensa a casarse con ninguna marca.

  • Isaac: Nadie. No me gusta el concepto “ídolo”, no hay nadie que se merezca que se le idolatre por todo lo que haga. Me interesan más las acciones que la persona en sí.
  • Inma: No tengo ídolos, no sigo a nadie porque me fascine. Sí que me gusta y me parece muy relevante la labor que hace la gente que rescata animales.
  • Silvia: No tengo ídolos. Me gusta Emma Watson como actriz, sobre todo desde que empezó como activista, me parece una mujer increíble.
  • Jorge: Me gusta el actor Miguel Herrán (Élite, La casa de papel). En el terreno deportivo, Rafa Nadal, que me parece un ejemplo de superación. En la música no tengo ídolos, me gusta un poco de todo.
  • David: Me gustan los científicos o físicos (Javier Santolaya) y algunos meteorólogos.
  • Iyán: Mi actriz favorita es Meryl Streep, me encantan sus películas y lo versátil que es. De música escucho de todo, desde zarzuela a reguetón o musicales. Mis cantantes favoritos son Taylor Swiftt, ABBA y Joaquín Sabina, que he conocido por mi madre, ahora voy a un concierto suyo.
  • Lorena: No tengo ídolos. Sigo a algunas influencers de moda y tendencias, como Maria Pombo.

 10. ¿Te interesa la inteligencia artificial?

La respuesta es NO. La tecnología de moda y la que definirá su futuro, para bien o para mal, no les llama la atención de momento.

  • Hai: No. Lo usé una vez pero me enfurecí porque no recordaba ninguna conversación conmigo, me pareció una “mascota” bastante tonta.
  • Lorena: Me parece bien si se usa correctamente, aunque de momento yo no la he utilizado.
  • Isaac: Estoy al tanto de la evolución tan rápida que ha tenido en este último año. Creo que es muy útil a nivel académico, pero se exagera. Muchos CEOs dicen que nos va a arruinar la vida, pero esconden intereses. Como Elon Musk, que pidió una pausa para reflexionar, y tres meses después, sacó la suya propia.
  • Iyán: Cero. Soy muy humanista, nada tecnológico.
  • Inma: No estoy muy informada de esto, porque la tecnología no me atrae mucho.
  • David: No mucho, la informática nunca me ha llamado la atención, soy más analógico.
  • Jorge: No estoy mucho en eso, si te soy sincero.
  • Silvia: A mí sí me parece súper interesante. He hecho un montón de trabajos con ella, de Filosofía por ejemplo, porque vino un experto a nuestro instituto.

 11. ¿Desde cuándo tienes móvil?

La mayoría tiene smartphone (teléfono inteligente) desde los 12 años. Pero aunque los ocho han nacido en el planeta interconectado, o tal vez por ello, no dan tanta importancia al móvil como se presupone en los jóvenes de su edad.

  • Isaac: Desde los 8 años. Fui de los primeros de mi pandilla. Creo que era porque soy un segundo hijo, y mis padres se relajaron [risas]. Pero tengo control parental.
  • Silvia: Desde los 13 años (primero de la ESO). Mis padres no me lo dejaban hasta el instituto, pero tampoco lo pedí.
  • Iyán: Con 12 años o así. Cuando la gente de mi alrededor lo empezaba a tener. Pero intento usarlo el menor tiempo posible.
  • Jorge: desde los 14 o 15 años (segundo de la ESO). Al principio lo usaba para videojuegos, ahora sobre todo para Whatsapp.
  • David: Desde los 14 años. Yo fui de los más tardíos, la mayoría lo tenía desde los 12.
  • Hai: Desde los 13 ó 14 años, también fui de las tardías y me felicitaron por ello [risas]. Es muy útil pero a veces prefiero no tenerlo, porque me distrae mucho. Leería más.
  • Lorena: Desde los 12 o 13 años. Sólo lo uso para desconectar o ver series.

 12. ¿Podrías estar una semana sin móvil?

Estamos hartos de oír que los nacidos en el siglo XXI no conciben un mundo sin ‘smartphones’. Nuestros protagonistas, todos nativos digitales, consideran el móvil una herramienta imprescindible, pero no están enchanchados de la forma que alertan los estudios. Podrían sobrevivir sin móvil, tal vez porque es una extensión más de sus sentidos y nunca han conocido lo que es vivir sin él... Solo echarían de menos el Whatsapp para hablar con sus amigos.

  • Silvia: Me gusta el móvil para comunicarme con amigos, familiares y para las redes sociales, pero podría vivir perfectamente sin él.
  • Jorge: Al principio, cuando te dan el móvil, te pasas todo el día en Instagram o cosas así, pero luego terminas pasando, podría estar perfectamente una semana sin móvil.
  • Isaac: Prefiero tenerlo, pero si no lo tengo, no es un problema, no me causa estrés. Creo que no es por haberlo tenido pronto, sino por la educación que me han dado mis padres. Con mi hermano mayor improvisaron, pero ahora conmigo me han enseñado mucho. a saber relacionarte en las redes sociales y diferenciar lo que es la vida real de la de las redes.
  • Inma: Podría estar sin él, solo echaría de menos el contacto con los compañeros.
  • Lorena. Podría. Lo que más echaría de menos es hablar con mis amigas.
  • Iyán. Yo no podría estar sin móvil. Son tantas las cosas que nos facilita, que no podría pasar una semana sin entrar en Google Maps, por ejemplo, o usar calculadora del móvil. Aunque lo que más echaría de menos es el Whatsapp.