¿Por qué hay tiendas que te piden el código postal cuando compras?

Es habitual que algunas tiendas pregunten tu código postal
Compartir

MadridCada vez somos más reticentes a compartir nuestros datos personales, el tiempo y las noticias frecuentes, han puesto de manifiesto lo importantes que son y que solo nos pertenecen a nosotros mismos, pero que pueden convertirse en un negocio cuando caen en malas manos. Es poco frecuente que al comprar en establecimientos físicos tengamos que dar nuestro nombre o nuestro número de teléfono, pero sí que es más habitual que nos pregunten por nuestro código postal

El código postal es una relación de números con la que se señalan las zonas o lugares de una ciudad y se emplean para mejorar y facilitar el servicio postal, por lo menos esa fue su intención en origen. En España está compuesto por cinco cifras, las dos primeras hacen referencia a la provincia, la tercera cifra marca el encaminamiento, el cuarto es la ruta y el quinto, el reparto (términos empleados y necesarios en el sistema postal).

PUEDE INTERESARTE

Este código numérico aporta ciertos datos sobre el lugar en el que vivimos, aunque no demasiados, porque no concreta la calle o el número, por lo que cuando nos lo preguntan al hacer una compra, solemos darlo sin mayor preocupación, no desvela información reservada, aunque tal vez podemos sentir que estamos dando más información de la que nos gustaría, pero ¿cuál es el motivo por el que nos piden este dato? ¿Estamos obligados a responder para poder efectuar la compra?

Por qué hay tiendas que te piden el código postal cuando compras

En algunas tiendas, pedir el código postal a los compradores se ha convertido en algo habitual y lo cierto es que es algo que solo tiene efectos positivos para ellos, el cliente no obtiene ningún beneficio, de hecho, puede negarse a darles este dato porque no existe una obligación de compartirlo con ellos. De hecho, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aportar esta información podría convertirse en una manera de recibir más publicidad y spam no deseado e instan a inventarse el dato en lugar de decir el verdadero código postal. 

PUEDE INTERESARTE

Este dato, como señalamos, es solo beneficioso para la empresa porque le sirve para analizar patrones de consumo que pueden servirle a la larga para planificar una estrategia de ventas que le aporte un mayor beneficio. Descubrir qué productos se venden más según la zona y no solo la tienda o si existe una gran cantidad de gente que comparte zona, pero tiene que desplazarse hasta otra tienda, lo que supondría una información valiosa para ellos, porque podrían tener beneficios en caso de querer poner una tienda física en ese otro lugar, evitando que tantas personas de ese código postal tengan que desplazarse para sus compras. 

En definitiva, si en una tienda te piden el código postal, estás en todo tu derecho de no proporcionar la información o de inventártelo si lo consideras conveniente y no te apetece pasar apuros. Es una forma que tiene la empresa de recoger información para poder usarla en el futuro en su beneficio, porque le ayuda a tomar decisiones de marketing.