La razón por la que los pilotos tienen que llevar uniforme

Los pilotos siempre llevan uniforme y tiene una explicación
Compartir

MadridSon muchos los trabajos que exigen llevar una vestimenta concreta, en ocasiones es para evitar que la ropa quede dañada, en otras es una cuestión de protección, puede ser para que se puedan distinguir unos profesionales de otros o por la imagen que la empresa quiere dar a través de sus empleados. 

Hay veces que ese uniforme es clave para distinguir a los miembros de un equipo, sobre todo en situaciones de emergencia, como sucede con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, también sucede algo parecido con los deportistas, vestidos todos igual en el mismo equipo, defendiendo sus colores y sin tener que pesar demasiado a la hora de compartir un balón en un momento en el que lo primordial es actuar. En este caso, además, también ayuda a ‘hacer equipo’ con la afición. 

PUEDE INTERESARTE

Los pilotos no tienen que contentar a un club de fans, tampoco vender algunas réplicas del traje con su nombre en la espalda, no necesitan reconocerse entre ellos cuando caminan por el aeropuerto, aunque puede que les haga cierta ilusión. A pesar de ello, hay una razón por la que llevan uniforme y una vez que se conocen los motivos, no queda más remedio que aceptar que tiene su lógica. 

Por qué los pilotos tienen que llevar uniforme

No es que suponga un problema, al fin y al cabo, gracias a los uniformes, las fiestas de disfraces y el carnaval son mucho más sencillo, porque siempre hay una opción reconocible y más o menos sencilla de disfraz, pero hay profesiones en las que se entiende más que sea necesario llevar un uniforme que en otras. La de piloto de avión es una de esas profesiones en las que podríamos pensar que no es demasiado necesario ir uniformado, pero parece que nada más lejos de la realidad. 

PUEDE INTERESARTE

Las redes sociales se han convertido en una gran plataforma para compartir algunas curiosidades sobre esta profesión, que siempre ha llamado mucho la atención. A través de su cuenta de TikTok, Savina, una piloto de aviación comercial catalana, ha querido explicar por qué llevar uniforme es necesario en su profesión, tal y como han recogido en ABC

“El uniforme refuerza la percepción de seguridad, autoridad y profesionalismo”, explica a sus seguidores, se trata de una forma de representar “la responsabilidad que los pilotos tienen en el cuidado de los pasajeros y la operación de la aeronave”. Explica también que resulta muy útil para poder ser reconocidos entre otros miembros del personal en caso de emergencia, si los pasajeros les necesitan, solo tienen que buscar su uniforme. 

PUEDE INTERESARTE

Su look también transmite más información, como el rango que tienen, algo que se puede apreciar gracias a las bandas doradas o galones que llevan en los hombros. “En mi caso llevo tres porque mi rango en cabina es co-piloto o primer oficial”, estos galones indican el rango del piloto, como ella misma explica, pero esto también establece sus responsabilidades. El comandante es la máxima autoridad a bordo y llevaría cuatro galones.