El curioso origen de la expresión 'como Pedro por su casa'
'Como Pedro por su casa', una expresión que se emplea de manera habitual, pero de la que no siempre se conoce el origen
Si bien suele emplearse en negativo, también puede tener connotaciones más positivas
¿De dónde viene la expresión 'cantar las cuarenta'?
MadridEl uso de frases hechas en muchas ocasiones nos ayuda a exteriorizar lo que sentimos, hace que podamos poner palabras a una situación, incluso si visto desde fuera y sin conocer el contexto, esas palabras puedan parecernos un poco absurdas. Estas expresiones forman parte del acervo cultural de un lugar, se sobreentiende que todas las partes implicadas en la conversación saben qué se quiere decir, porque se tienen raíces comunes, se ha crecido compartiendo ese tipo de expresiones y haciéndolas propias.
Al emplear expresiones como ‘como Pedro por su casa’ nadie espera que el otro piense que hay un Pedro caminando por su casa, sino que todo el mundo entiende que es una expresión que se emplea para señalar la comodidad con la que alguien se desenvuelve en un entorno o una situación. Desde el Diccionario de la Lengua Española definen esta expresión como una manera de señalar a alguien que se muestra “Con entera libertad o llaneza, sin miramiento alguno. Se usa cuando alguien entra o se mete de este modo en alguna parte, sin título ni razón para ello”.
Una expresión que se emplea de manera habitual, que casi todo el mundo conoce y entiende, pero de la que no siempre se conoce el origen, como tantas veces sucede con este tipo de frases hechas, que se han convertido en frecuentes. ¿Por qué se usa esta expresión y de dónde viene?
Origen de la expresión ‘como Pedro por su casa’
Empleada la mayor parte de las veces para señalar que alguien se está tomando unas libertades que no le corresponden, también se usa a veces de manera más positiva, haciendo referencia a que alguien se siente muy cómodo en un lugar. Su origen no está documentado como tal, pero existen varias teorías que podrían ser ciertas sobre ella.
Una de ellas nos remonta a la época medieval y señalaría que ese ‘Pedro’ es en realidad el rey Pedro I de Aragón, que conquistó territorios de la península que estaban bajo dominio musulmán, como Huesca y Barbastro, tal y como recogen en La Razón. De hecho, señalan que en origen la frase podría haber sido ‘como Pedro por Huesca’, porque al llegar allí no encontró resistencia. También se apunta que podría estar relacionada con Pedro III de Aragón, también conocido como Pedro El Grande.
Otra de las teorías que recoge el citado medio apunta a que en realidad se trata de San Pedro, y que al señalar ‘por su casa’ es en realidad el reino de los cielos. En general, se considera que la primera de las teorías es la más probable, por la situación histórica del momento y por ser la que más sentido tiene con la situación y el significado positivo de esta frase, que se estima que era el que se empleaba en un principio, a pesar de que con el tiempo pasara a usarse de un modo más peyorativo y para señalar un comportamiento con el que no se está completamente de acuerdo.
