Curiosidades sobre la Sagrada Familia que pocos conocen

sagrada familia barcelona unsplash
La Sagrada Familia es uno de los monumentos más visitados de Barcelona.. Unsplash
Compartir

MadridLa Sagrada Familia es uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona, un imprescindible para todos aquellos turistas que hayan escogido la ciudad condal como destino y un lugar que merece la pena visitar, por su historia, por su arquitectura y por lo impresionante que resulta. 

También es un espacio para el que es necesario reservar cita para poder ver su interior, una ruta que se puede hacer por libre o comprando la entrada que incluye visita guiada, una opción ideal para todo aquel que quiera saber más detalles sobre esta basílica mientras se está en su interior. Muchos de esos datos interesantes son conocidos por todos, otras son curiosidades que es menos frecuente saber.

PUEDE INTERESARTE

Curiosidades sobre la Sagrada Familia que pocos conocen

  • Gaudí no fue el arquitecto jefe original. Aunque actualmente todo el mundo asocia esta construcción con Antoni Gaudí, lo cierto es que la construcción comenzó gracias a Francisco de Paula del Villar, un año después de comenzarse la construcción, dimitió por sus diferencias con el ayuntamiento, tomando Gaudí el mando (1883).
  • La Sagrada Familia no es la catedral de Barcelona. A pesar de ser considerada una de las principales atracciones de la ciudad, la archidiócesis de Barcelona no la considera la iglesia catedral de la ciudad, honor que le corresponde a la catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia.
  • Su altura es de 172,5 metros y hay un motivo para ello. Gaudí quería que la Sagrada Familia fuera el edificio más alto de la ciudad, convirtiéndola en un vínculo entre el cielo y la tierra. Tiene esta altura para superar a todas las construcciones del momento, pero también quiso que su altura fuera inferior a la de la montaña de Montjuic, creada por Dios y que mide poco más de 177 metros. 
  • Un instrumento musical. Gaudí diseñó el templo para que fuera como un instrumento musical, lo que explicaría el número de torres y que a cada una de sus fachadas le asignara un sonido diferente que se escucharía a tres kilómetros de distancia. 
  • Reptiles y anfibios en su ábside. No es demasiado habitual, pero Gaudí colocó varias esculturas de anfibios y reptiles en esta zona, animales considerados de categoría inferior. Son decorativas, pero también cumplen una función similar a la de las gárgolas. También tienen un significado más simbólico, considerados seres relacionados con el mal, todos ellos parecen huir. 
  • Gaudí hizo algunas de las esculturas. Los ángeles portadores del pan y el vino situados al pie del Árbol de la vida fueron moldeados por el arquitecto. 
  • Tiene cincuenta tipos de piedras diferentes. Gaudí comenzó utilizando la piedra de las canteras de Montjuic, ahora se traen cargamentos desde canteras de Escocia, Inglaterra, Francia, Cantabria o Galicia.
  • ¿Finalizada para 2026? Se esperaba terminar la construcción coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí, que dedicó 43 años de su vida a este proyecto, doce de ellos en exclusiva, pero todo apunta a que no será así. El director general de la Sagrada Familia aportó una visión más realista y estimó que eso no pasaría antes de 2030.