Películas que fueron un fracaso en su estreno y después se convirtieron en culto

peliculas unsplash
Películas que ahora son de culto
Compartir

MadridUna película puede ser un verdadero éxito en taquilla y, pasado cierto tiempo, ser olvidada por completo, pasando por la vida de los espectadores, dejando una huella escasa, apenas un recuerdo. Hay otras con las que sucede todo lo contrario, llegaron a las salas y fue allí por donde pasaron sin pena ni gloria, pero su calidad, su originalidad, su frescura o impacto fue tal que, con el tiempo, han pasado a ser consideradas películas de culto, obteniendo el reconocimiento que un día les fue negado. 

Películas que fueron un fracaso en su estreno y ahora son de culto

Los motivos para que esto suceda son muy variados, cada película tiene el suyo. Algunas no fueron comprendidas, otras se rodaron en un momento que no era el suyo, algunas fueron juzgadas duramente y solo el tiempo ha sabido devolverles el brillo. Por los motivos que fueran, se les dio una segunda oportunidad y estas películas, ahora consideradas indispensables, no la han desaprovechado. 

PUEDE INTERESARTE
  • Blade Runner (1982). Pocas dudas hay de que Blade Runner ha sabido resarcirse, tanto es así que han rodado una segunda parte protagonizada por Ryan Gosling. Eso sí, en su momento, costó 28 millones de dólares y solo consiguió recaudar poco más de 33 millones, lo que podría considerarse un fracaso. 
  • El club de la lucha (1999). Tras su estreno, el éxito de esta película de David Fincher no fue demasiado espectacular, en su momento se puso el peso en las interpretaciones (está protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton) y no en la trama, tal vez por eso todavía hay gente que no la entiende del todo. 
  • Cadena perpetua (1994). Su recaudación en taquilla superó por poco el coste de esta película, que donde verdaderamente triunfó fue en la venta para el hogar, se convirtió en una de las películas más alquiladas en Estados Unidos. 
  • Dentro del laberinto (1986). Ni la presencia de David Bowie fue suficiente para convencer al público de los ochenta, curioso porque es (en parte) lo que ha hecho de ella una película de culto. Le sucedió como a Cadena perpetua y tuvo una segunda oportunidad en alquiler. 
  • El retorno de las brujas (1993). Escuchar ahora que este clásico fue un fracaso en taquilla parece sorprendente, pero así fue. Parecía condenada desde el principio y estuvo a punto de ser estrenada directamente en televisión. Por su parte, El retorno de las brujas 2 fue un éxito en su estreno en Disney+.
  • Jennifer’s Body (2009). Un desastre, así fue considerada esta película que no gustó ni por su historia, ni por sus protagonistas, ni por su guion, obra de Diablo Cody. Todos esos motivos que en su momento la sepultaron, la convirtieron en la película de culto que es hoy en día y que muchos reivindican. 
  • Mi vecino Totoro (1988). Es difícil medir el éxito de una película, esta fue un fracaso en taquilla, pero todo un éxito a la hora de vender merchandising. Se ha convertido en una de las mejor valoradas, más queridas y más representativas del Studio Ghibli.