El busto robado de la tumba de Jim Morrison reaparece 37 años después

El busto robado de la tumba de Jim Morrison
La tumba de Jim Morrison en el cementerio Père Lachaise de Parísgetty images
Compartir

La tumba de Jim Morrison es una de las más visitadas del cementerio Père Lachaise de París, donde también reposan otras celebridades como Oscar Wilde, Frédéric Chopin o Edith Piaf. Y eso que en 1988 robaron el busto de bronce que le representaba con su melena característica y una pose mística. En torno a su extraña desaparición se creó un enorme misterio ahora parcialmente resuelto: la pieza ha sido encontrada por accidente en un registro policial durante una investigación por fraude.

El cantante de The Doors falleció en París el 3 de junio de 1971. Aunque oficialmente su fallecimiento se produjo por un fallo cardíaco en su apartamento de la calle Beautreillis, varios testigos apuntaron después que la auténtica causa fue una sobredosis en una discoteca ocultada por autoridades y amigos.

PUEDE INTERESARTE

Un lugar icónico de peregrinación rockera

Desde entonces su tumba se convirtió en un lugar de peregrinación para nostálgicos rockeros que dejan el lugar cubierto de flores, velas, fotografías y grafitis en honor del poeta y símbolo de una generación. Fue en 1981 cuando el escultor croata Mladen Mikulin, gran admirador de Morrison, creó por iniciativa propia un busto de bronce realista del cantante de 128 kilos y lo instaló en la tumba a modo de homenaje por el décimo aniversario de su muerte.

PUEDE INTERESARTE

La escultura permaneció allí varios años, convirtiéndose en un símbolo icónico para los fans. Hasta que desapareció sin dejar rastro. Durante todo este tiempo nadie ha sabido quién lo sustrajo ni qué pasó con ella. Desde entonces la tumba ha sido restaurada, protegida con vallas y se han instalado más controles de seguridad debido al constante vandalismo. Pero la ausencia de la escultura fue siempre motivo de tristeza para muchos. El propio Mikulin llegó a realizar otra versión en 2021 que nunca fue colocada oficialmente.

Recuperada la escultura original

Ahora, el legendario busto original ha reaparecido. La policía judicial publicó una imagen de la escultura recuperada en sus redes sociales, en la que aparece con pintadas realizadas por los seguidores del cantante estadounidense y sin nariz.

El hallazgo se produjo en un registro realizado por la Brigada Financiera y Anticorrupción de la policía de París en el domicilio de un empresario investigado por falsificación de documentos contables. Aunque las autoridades aún no han confirmado si regresará a su sitio original, todo apunta a que, tras años de silencio, el busto de Morrison podría volver a ocupar su lugar en una de las tumbas más visitadas del mundo.