La etapa del enamoramiento dura solo tres meses: ¿qué pasa después?

El amor es una de las emociones más profundas y complejas que los seres humanos pueden experimentar
La regla de los tres meses permite ver más allá del enamoramiento inicial y comprender mejor al otro, tanto lo bueno como en lo malo
¿Qué tienen en común las parejas que más duran?
MadridQue sensación tan maravillosa la de estar enamorado, ganas de ver a una persona todo el rato, de saber de ella, de conocer todo, de tocarla, besarla, nervios, mariposas en el estómago, felicidad desmedida, ganas de hacerlo todo con la persona elegida y hasta la aceleración del ritmo cardíaco… Tal y como asegura el autor Joan Garriga, estar enamorado es algo parecido a ‘Me mueves mucho, pero te veo poco’. Es decir, no sé del todo quién eres (todavía), pero lo que veo me fascina y te idealizo.
Enamorarse es una experiencia intensa, empezar a conocer a una persona, vivir con ella momentos nuevos, todo ello, hace que se pasen por todas las fases del enamoramiento y se establezcan las bases de la pareja. “El enamoramiento es una experiencia emocional y psicológica intensa que se caracteriza por una atracción profunda hacia otra persona. Es un estado en el que el cerebro libera neurotransmisores como la dopamina, serotonina y oxitocina, que generan una sensación de euforia, excitación y conexión emocional. Este proceso puede generar idealización de la persona amada, pensamientos intrusivos sobre ella y un deseo constante de estar cerca. Es una fase inicial del amor romántico que involucra una serie de cambios biológicos, psicológicos y emocionales que vamos a ampliar a continuación”, asegura la psicóloga Pilar Guerra.
La ciencia asegura que existen muchos tipos de amor, y la manera en la que se vive una relación sirve para establecer el tipo de amor que se tiene. Las etapas de una relación sentimental se miden en forma en la que avanzan las coas entre los involucrados, de decir, cuentas veces se han visto, si conocen a amigos y familiares, si han viajado, si viven juntos… pero también los procesos cerebrales inciden en las fases del enamoramiento y las relaciones amorosas.
Los expertos aseguran que la etapa del enamoramiento solo dura tres meses, pasados estos 90 días, a nivel cerebral, los neurotransmisores encargados de desatar todas las emociones intensas que esta persona te provocaba disminuyen muchísimo su actividad.
La regla de los tres meses
Esta regla asegura que en este periodo se puede saber lo suficiente de alguien como para estar seguro de si se puede establecer una relación o no. Durante este periodo de tiempo se puede conocer la manera de pensar y de hacer de una persona y sobre todo si se mantiene en interés, esto es especialmente importante en parejas más jóvenes, pues son las que tardan mar en ponerle nombre y apellidos a la relación.
Pasado este tiempo las parejas hacen frente a la realidad y la vida misma, incluyendo los problemas más comunes de las personas. Se deja atrás el mundo idílico del enamoramiento y comienzan los conflictos y la falta de interés. Algunos psicólogos atribuyen esta teoría los meses de convivencia en las que de descubren todos los aspectos de una persona, pequeñas o grandes manías, hábitos…
De esta manera, 3 meses es tiempo más que suficiente para saber si se forma un buen equipo, capaz de alargarse en el tiempo. Los expertos, también afirman que esta regla, no tiene ninguna base clínica o psicológica. Su popularidad reside en la eficacia atribuida por sus defensores en las redes sociales.

¿Qué buscar en los tres primeros meses?
“Los tres primeros meses no lo dicen todo sobre cómo puede funcionar una relación, pero hay algunas señales que conviene tener en cuenta. Tener similitudes o diferencias importantes en las siguientes áreas puede ayudarte a juzgar vuestra compatibilidad general de cara al futuro”, aseguran desde la aplicación de citas SoulMatcher.
- Estilo de comunicación: Una buena comunicación es fundamental para tener una relación sana. Estar atento a la manera en la que la pareja expresa y gestiona sus sentimientos, y conflictos es fundamental.
- Valores y objetivos compartidos: Aunque no hay que estar de acuerdo en todo, tener valores y objetivos similares puede hacer que una relación sea más fácil y satisfactoria.
- Coherencia y fiabilidad: La confianza se basa en la coherencia. Fíjate en si cumple sus promesas y si sus acciones coinciden con sus palabras. La fiabilidad es un indicador clave del compromiso y el respeto de una pareja.
- Apoyo emocional: Una relación sana implica estar el uno para el otro tanto en los buenos como en los malos momentos. Evalúa si tu pareja es empática y te apoya cuando lo necesitas.
- Diversión y disfrute: Divertirse y disfrutar de la compañía del otro es básico.

