Estos son los lugares del planeta donde el tiempo pasa más lento según la física
La gravedad afecta la forma en que el tiempo pasa tanto en la Tierra como en el espacio
Bill Gates, sobre la inteligencia artificial: "La jornada laboral tendrá dos días menos dentro de 10 años"
MadridSon muchos los investigadores que a lo largo de los siglos han analizado el paso del tiempo. La percepción del tiempo es la experiencia subjetiva que tiene cada persona del paso del tiempo, y que muchas veces es muy diferentes de la medición objetiva. Existen muchos factores que influyen de manera directa sobre la duración de los eventos y los intervalos de tiempo como la atención, las emociones, y el contexto personal de cada uno.
Según la teoría de la relatividad de Einstein, el tiempo no pasa igual para todos, pues es algo relativo y depende directamente del punto de vista del observador. Esto significa que el tiempo puede pasar más lento o rápido dependiendo de la velocidad y el campo gravitacional al que está sometido la persona que mide el tiempo, por lo tanto, cada individuo lo percibe de manera distinta.
La física asegura que el tiempo pasa más lento en lugares donde la gravedad es mayor, como por ejemplo cerca del centro de la Tierra o en la superficie de objetos masivos. Esto es por la dilatación gravitacional del tiempo, un efecto sentenciado por la teoría de la relatividad general de Einstein. "Cuanto más cerca se está del centro de un planeta, más lento transcurre el tiempo. Pero siempre es un efecto relativo" una de las citas más célebres del famoso físico, se refiere a la dilatación del tiempo gravitacional, un concepto en su teoría. En resumen, el tiempo se dilata, es decir, transcurre más lentamente en lugares con mayor campo gravitacional.
Estudios han determinado que la gravedad afecta la forma en que el tiempo pasa. Cuanto mayor es la gravedad, más lentamente transcurre el tiempo. Por ejemplo, los relojes situados a nivel del mar, donde la gravedad es mayor, marcan el tiempo ligeramente más lento que los relojes a mayor altitud. Un campo gravitacional más fuerte, como el que existe cerca del centro de un planeta, hace que el tiempo pase más lento en comparación con lugares con un campo gravitacional más débil. No obstante, se trata de algo casi imperceptible y solo detectable en sistemas muy precisos de tiempo como los satélites de navegación.
También los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS), aseguran que el tiempo pasa ligeramente más rápido que en la Tierra debido a la menor influencia gravitacional. Esta diferencia se percibe de mayor manera cuando mayor se acerca uno a un agujero negro. Por lo tanto, en lugares donde el tiempo pasa más lento, según la física, son aquellos donde la gravedad es más fuerte.
Siempre con un efecto relativo
La frase "pero siempre es un efecto relativo" asegura que este efecto es relativo al observador. Dos observadores en diferentes campos gravitacionales, uno más cerca del centro de un planeta y otro más alejado, percibirán el tiempo de manera diferente.
Además, numerosos, estudios sugieren que la percepción del tiempo varía espontáneamente en el cerebro dependiendo de las experiencias y aseguran que en algún momento podríamos intervenir para ampliar la impresión de que el tiempo pasa más despacio. Un equipo internacional de científicos ha descubierto el curioso lugar en el que parece que el tiempo pasa más despacio, no es otro que el gimnasio. Los expertos publicaron su estudio en la revista Brain and Behavior tras hacer varias pruebas de percepción del tiempo a 33 ciclistas mientras realizaban ejercicios con la bicicleta.
Los participantes completaron varias pruebas de bicicleta estática. En la primera, se les puso en una pantalla una carrera virtual de 4 kilómetros y se les pidió que la completaran lo más deprisa posible. A continuación, en la segunda prueba, hicieron el mismo recorrido, pero en tres condiciones distintas: o solos, o junto a un compañero virtual que no competía con ellos, o con un compañero virtual que sí corría contra ellos. Durante las pruebas, se les consulto sobre cuándo creían que habían pasado 30 segundos. Tuvieron que hacerlo antes, durante y después de la prueba. Los resultados mostraron que los participantes fueron entre un 8 y un 9% más rápidos que el tiempo real, lo que indica que el reloj les habría parecido moverse lentamente. Calculaban mucho mejor los 30 segundos antes y después del ejercicio.
