Tendencias

El curioso origen de la expresión “estar en Babia” y por qué tiene que ver con León

¿De dónde viene la expresión 'estar en Babia'?. Unsplash
Compartir

MadridLas conversaciones coloquiales en español están llenas de dobles sentidos, de toques de ironía y de expresiones populares que van pasando de generación en generación y de las que no siempre conocemos el origen. En algunos casos tampoco tenemos claro el significado. 

Esto último es más sencillo de solucionar, la Real Academia Española se dedica en parte a aclararnos qué quiere decirse cuando se emplean estas expresiones tan habituales. Por ejemplo, todos aquellos que no tengan claro qué se quiere decir al decirle a alguien que ‘está en Babia’ están de enhorabuena, porque literalmente es: “Estar distraído y como ajeno a aquello de que se trata”. Puede que alguien se lo hubiera explicado en algún momento y ellos no se dieran cuenta… porque estaban en Babia. 

PUEDE INTERESARTE

Esta es una expresión curiosa porque hace referencia a un sitio real, algo que tampoco sabe todo el mundo. Babia es una comarca de la provincia de León, un lugar que destaca por sus valles y sus montañas, así como por la serenidad de sus paisajes. Aquí nacen los ríos Luna y Sil, y es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y el turismo rural. Quienes lo visiten no pueden perderse lugares clave como la cascada de Torrestio, la laguna de las verdes o el mirador de Peña Ubiña. 

Un lugar que merece la pena visitar, estupendo para relajarse y admirar la belleza de la naturaleza que lo cubre, aunque visitarlo no asegura descubrir el origen de la expresión, eso te lo contamos aquí. 

PUEDE INTERESARTE

De dónde viene la expresión ‘estar en Babia’

Además de ser un lugar lleno de belleza e ideal para disfrutar de la naturaleza, Babia también cuenta con su propia expresión, esa que señala que una persona no está prestando la suficiente atención, tal vez por estar pensando en otras cosas o porque está distraído durante la conversación que se está teniendo. Independientemente del motivo, está en Babia. 

Babia es un lugar tranquilo y ya lo era durante la Edad Media, cuando la realeza lo escogía como destino para esos momentos en los que necesitaban dejar a un lado las complicaciones de la época y relajarse. Mientras que los monarcas se encontraban en Babia, esas complicaciones de las que querían huir continuaban existiendo, acumulándose, esperando el momento en el que alguien pudiera dar una solución a los problemas, dar respuesta a sus consultas. 

No podía hacerse porque el rey, o el alto cargo que estaba al mando y tenía entre sus responsabilidades solucionar los problemas de los cortesanos, estaba en Babia. Esa era la respuesta que recibían aquellos que llegaban buscándoles para poder tener una solución a sus problemas. 

Así fue como este lugar que ellos escogían para no prestar atención a lo que pasaba en ese momento en sus vidas (mientras iban de cacería, pues una de las cosas que hace famoso este lugar es su abundante fauna), se convirtió en protagonista de esta expresión que ha llegado hasta nuestra época para señalar que alguien no se entera de lo que está pasando.