Almudena Ariza renuncia a dirigir los Informativos de TVE por falta de “respaldo” de la redacción

  • En el referéndum no vinculante, Ariza ha cosechado la mitad de síes que su predecesora y el doble de noes

  • Tras presentar la renuncia, la expresentadora del 'Telediario' prevé volver a la corresponsalía de París

Ha tenido la mitad de votos a favor que su predecesora y el doble de noes. Y ha presentado su renuncia antes de ocupar el despacho. Almudena Ariza (Madrid, 1963), hasta ahora corresponsal de TVE en París, no será la directora de los Servicios Informativos de la cadena pública.

En la consulta no vinculante a la que se someten los nombramientos de un nivel como el suyo, ha recibido el respaldo de 308 compañeros, frente a los 769 que en agosto de 2018 dieron el ‘sí’ a Begoña Alegría.

Además, 117 trabajadores de los informativos han votado ‘no’, frente a los 48 que rechazaron a Alegría. Las papeletas en blanco han sido 73.

En el referéndum no ha participado ni una sexta parte de la plantilla de los Servicios Informativos llamada a consultas, alrededor de 3.200 personas.

“Mi principal fortaleza para llevar a cabo el proyecto de transformación digital es el conjunto de los profesionales de Informativos. Interpreto que no cuento con un respaldo mayoritario y que no he sabido ilusionar ni convencer”, ha declarado la periodista al presentar la renuncia.

La designación de Almudena Ariza por parte de la dirección provisional de RTVE se hizo pública el pasado 3 de diciembre, como la primera medida de calado del también recién llegado Enric Hernández, director de Información y Actualidad de la radiotelevisión estatal, una figura que no existía hasta la fecha.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, Ariza ha presentado el Telediario e Informe Semanal, antes de marcharse como corresponsal a Pekín, durante tres años, y Nueva York, donde estuvo siete. Acababa de mudarse a París como delegada de TVE en Francia, y allí tiene pensado volver.

Ariza iba a tomar el relevo de Begoña Alegría, directora que también contaba con una vasta experiencia dentro de la redacción de los informativos de la televisión pública.