¿Por qué los botones de las camisas de las mujeres y los hombres están cosidos en lados distintos?

  • Los botones de las camisas de los hombres están cosidos en el lado derecho de la prenda

  • En el caso de las mujeres, los botones de las camisas los suelen coser en el lado derecho

  • Las razones por las que se cosen a uno u otro lado de las camisas se remontan a antaño

Tradicionalmente, y aunque no en todas, los botones de las camisas de los hombres están cosidos en el lado derecho de la prenda y las que están hechas para mujer, en el izquierdo. Pero, ¿por qué lo hacen de forma diferente?

Algunas diferencias por género se mantienen simplemente por tradición y este parece ser el caso. Al menos, así lo confirman las teorías recogidas por el diario británico The Sun, que tras preguntarse por qué se da esta diferencia, ha encontrado un conjunto de explicaciones que se basan en la forma de vida que tenían hombres y mujeres antaño.

Por qué los botones de las camisas de los hombres están en el lado derecho

En cuanto a los hombres, el diario recoge una teoría que sostiene que los botones comenzaron a coserse en el lado derecho de la camisa por motivos bélicos, es decir, el arma, normalmente, se sostenía con la mano derecha, por lo que la que quedaba libre para desabrocharse la prenda era la izquierda.

Por qué los botones de las camisas de las mujeres están en el lado izquierdo

En el caso de las mujeres, hay varias teorías basadas también en los roles que mayoritariamente tenían estas en la sociedad para que los botones se cosiesen en el lado izquierdo de la camisa.

Una de ellas, basa la explicación en el rol como madre que tenían las mujeres. Normalmente, el bebé se sostiene con el brazo izquierdo, por lo que la mano que quedaba libre para desabrochar la camisa era la derecha. Así, debían ubicarse los botones en el lado izquierdo.

Otra explicación puede encontrarse, curiosamente, en la equitación. Las mujeres, que vestían con faldas largas y pesadas, solían montar a caballo de costado, con las dos piernas hacia el lado derecho. En este sentido, coser los botones a la izquierda impedía que el viento se colase.

La última explicación recogida es que, antiguamente, las mujeres ricas no se vestían solas y, coser los botones en el lado izquierdo facilitaba la tarea a las doncellas.