Agua y detergente neutro, los mejores aliados para limpiar rápido y fácil los toldos

  • No laves el toldo en la lavadora, podría dañarse

  • Es importante recoger el toldo cuando empiece a llover

En los meses de verano el sol es el protagonista de nuestros días. Por ello, allá donde vamos es habitual ver toldos bajados en bares, comercios y viviendas que tratan de frenar un poco el potente calor que se vive durante estos meses. Estos toldos pueden ser de muchos tipos y estilos, y en esta temporada suelen surgir muchas dudas sobre su mantenimiento y limpieza.

Si quieres saber algunos de los consejos de diversas webs especializadas para mantener el toldo limpio y en buen estado durante más tiempo, algunos de ellos son:

  • Recoger el toldo cuando empiece a llover para evitar que acumule humedad, que puede generar moho. Pero, si el toldo ya está mojado, se desaconseja enrollarlo ya que puede generar aún más humedad al estar compactado. Si tienes que hacerlo, es mejor que después lo extiendas y lo dejes secar
  • Se recomienda limpiar el toldo de manera habitual, y sobre todo, eliminar las manchas cuanto antes. Lo más habitual es que se manche por excrementos de pájaros, y cuanto antes detectes la mancha, evitarás que se reseque y será más fácil su eliminación
  • Para eliminar esas manchas evita el uso de productos de limpieza que no sean neutros, ya que pueden ser muy agresivos y dañar el material.
  • No laves el toldo en la lavadora, podría dañarse
  • La vaporeta o la aspiradora son una buena solución para manchas y suciedad en los toldos
  • No te olvides de la zona interna del toldo, que también acumula suciedad
  • Para limpiar las zonas de metal no se recomienda utilizar estropajos, ya que pueden rayar el aluminio. Es preferible utilizar paños suaves, de micro fibra por ejemplo

Cómo limpiar un toldo de lona

Como cada toldo es diferente, también lo es la forma en la que tenemos que limpiarlos. Los más habituales son los toldos de lona, sin embargo, suelen ser los que más suciedad pueden acumular. Los profesionales recomiendan que la limpieza de este tipo de toldos sea, como mínimo, una vez al año, dependiendo de la zona donde se viva y de los componentes atmosféricos.

Para limpiar un toldo de lona, se recomienda hacerlo con una mezcla a partes iguales de detergente neutro y agua. Podemos ponerlo en un barreño y frotar la parte exterior del toldo con esta mezcla y un paño suave, o bien echándolo en un pulverizador, rociando la zona y luego frotando con el paño o el cepillo de cerdas blandas.

Para eliminar después los restos de jabón y proceder al enjuague, se pasa un trapo humedecido con agua que vaya eliminando todos los restos.

Se puede aplicar un poquito de vaselina o aceite en las partes móviles y bisagras para darle un tratamiento especial. Tras ello, es importante dejar que se seque por completo para no guardarlo mojado y evitar humedades.