'Toy', la canción contra el bullying que ha ganado Eurovisión

Informativos Telecinco 13/05/2018 14:59

El año que viene la gala de Eurovisión se celebrará en Israel, el país de Netta Bartzilai. Su canción 'Toy', ha resultado ganadora con un total de 529 puntos. La victoria ha tenido mucho que ver con las votaciones de los telespectadores, gracias al televoto, ya que el jurado profesional otorgó en un principio la victoria al representante de Austria, César Sampson.

Netta ha conseguido conquistar el corazón de Europa con una letra contra el bullyng, acoso y abuso contra las mujeres. El tema ha sido compuesto por Doron Medalie y Stay Beger, inspirada en el movimiento social #MeToo. "No soy tu juguete", reza el estribillo de la israelí. Ella considera que con su voz contribuye a empoderar a las mujeres en general, todas las que han estado luchando por sí mismas.

La representante israelí empezó en la música tocando en bodas, según recoge la BBC británica. Allí recuerda una anécdota que merece la pena rescatar. Una persona le dijo: "¿Eres una cantante diferente?". Efectivamente, los 20 segundos de 'intro' de 'Toy' se parecían más a un calentamiento vocal que a una canción.

La combinación de sonidos guturales y una voz con talento ha conseguido conquistar el corazón de Europa, más allá de la connotación de crítica social del tema. Hasta 16,12 millones de personas siguieron en algún momento la final de este año de Eurovisión. Europa bailó al son de Netta Barzilai y el 'baile de la gallina' dará que hablar en las noches de fiesta.

Una felicitación polémica

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha querido dar la enhorabuena a su compatriota de forma cercana, lo que ha incurrido en un error en la traducción del tuit en los medios internacionales, según recoge Rt. "Has traído mucho respeto a Jerusalén", escribía.