Extirpan a un hombre indio un 'cuerno del diablo' de 10 centímetros

Informativos Telecinco
  • Estos crecimientos son más comunes entre personas de entre 60 y 70 años

  • Los cuernos sebáceos son mayoritariamente benignos

Compartir

Shyam Lal Yadav se golpeó la cabeza hace cinco años y poco después comenzó a notar un misterioso crecimiento. Se trataba de un cuerno sebáceo, denominado comúnmente como 'cuerno del diablo'. Este granjero indio de 74 años hizo que su barbero lo cuidara durante años. Sin embargo, no importa con qué frecuencia se afeitara, el cuerno crecía y terminó elevándose 10 centímetros por encima de la cabeza.

Se volvió demasiado largo y difícil de manejar y Shyam no tuvo más remedio que buscar ayuda médica. Neurocirujanos del Hospital Bhagyoday Tirth, en la ciudad de Sagar, le retiraron el cuerno con una navaja de afeitar y le injertaron piel en la herida, aunque deben tratar la raíz del crecimiento para evitar que brote en el futuro.

PUEDE INTERESARTE

El doctor Jajbhiye explicó que "los cuernos sebáceos son lesiones predominantemente benignas. Sin embargo, siempre se debe tener en cuenta la posibilidad de un potencial maligno. Los tratamientos varían, pero pueden incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia".

Los crecimientos son más comunes entre personas de entre 60 y 70 años. Si bien se desconocen las causas específicas de los cuernos, los científicos han encontrado previamente vínculos con la radiación y la exposición a los rayos ultravioleta; otros catalizadores incluyen verrugas virales, carcinoma de células escamosas o la queratosis actínica de crecimiento escamoso.

Los médicos dijeron que los detalles de este caso han sido enviados al 'International Journal of Surgery' debido a lo raro que es este tipo de crecimiento.