Bilbao está de resaca, también emocional, tras vivir un día histórico para el Athletic Club este pasado 11 de abril y una celebración que pocas veces se había visto en la ciudad. No se vivía algo igual desde el anterior triunfo copero 'los leones' en 1984, hace 40 años. Un millón de personas se echó a las calles para seguir el recorrido de los campeones de la Copa del Rey en la gabarra, y la fiesta no decepcionó.
Además, tal y como ha informado Óscar Arnaiz desde el estadio de San Mamés, todavía este viernes siguen los homenajes al Athletic y a su reciente título. De hecho, desde esta jornada hasta el próximo martes, todos los aficionados que quieran pueden acercarse hasta el estadio para hacerse una foto con la Copa del Rey. El club había establecido el plazo hasta el domingo, pero ha estudiado ampliar el horario y la exposición de la copa, al durar las colas más de cuatro horas y media, y lo ha ampliado hasta el martes.
La gente, llegada desde todas partes del mundo y de todas las edades, dicen que, cuando llegan y se hacen la foto, la espera ha merecido la pena. Seguirán las celebraciones el domingo, en el partido contra el Villarreal, donde al Athletic, el cuadro visitante y los campeones de 1984 le harán pasillo. La copa, entonces, será ofrecida a todos los aficionados.
Hay celebraciones que se alargan tanto como las colas para ver la copa. Es el colofón a la euforia que ha vivido la afición: "Es lo que me faltaba, el poder tocar la copa tan deseada". Una foto que se ha hecho esperar 40 años: "Yo de la vez anterior casi ni me acuerdo", contaba un seguidor. Visi, aficionada centenaria, podría haber bailado, pero no descarta experimentar de nuevo la emoción: "No sé si llegaré, pero lo intentaré". Lo que pudo contemplar este jueves fue la celebración de la gabarra y la fiesta en el Ayuntamiento y la Diputación.
Un momento único que traspasa fronteras, llegando a Francia, Alemania, Italia o Reino Unido. Hay quien grababa la aparición en los informativos de otros países. Todos destacaban lo especial del equipo rojiblanco, compuesto de jugadores nacidos en el País Vasco o que han crecido allí. "Somos únicos en todo", presumía un seguidor. Se habla a nivel mundial de sus futbolistas, cuyos fichajes no se traducen en cifras astronómicas, pero que han demostrado que pueden llegar muy alto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento