Advertencia sobre los riesgos del paddle surf: Salvamento Marítimo pide extremar la precaución
En las ultimas semanas, seis menores han tenido que ser intervenidos por alejarse de la orilla mientras estaban practicando este deporte
Hallan una tabla de paddle surf de los dos desaparecidos en Málaga por el temporal
Cerca del mar siempre hay que tomar ciertas precauciones e incluso una actividad tan aparentemente tranquila como es el paddle surf, puede entrañar sus riesgos. Así lo advierten monitores y servicios de Salvamento Marítimo, especialmente ante el creciente número de personas que se suman a este deporte, incluidos niños pequeños.
Aunque mantener el equilibrio sobre la tabla suele parecer la mayor dificultad, el paddle surf implica otros peligros menos visibles. Factores como el viento, las mareas y los cambios bruscos en las condiciones meteorológicas pueden sorprender a los practicantes y convertir una jornada en el agua en una situación peligrosa.
No tomar riesgos innecesarios y conocer bien la zona
En las últimas semanas, seis menores han tenido que ser rescatados en altamar tras alejarse demasiado de la orilla mientras practicaban paddle surf. El riesgo empieza a incrementar cuanto más lejos de la orilla se practique, cuando te das cuenta ya estas muy alejado y no puedes volver. Muchos de estos menores carecían de preparación previa y no sabían cómo actuar ante un fuerte oleaje o una corriente de resaca.
Desde Salvamento Marítimo insisten en la necesidad de no confiarse ni asumir riesgos innecesarios. Antes de utilizar una tabla, es importante conocer bien la zona, prestar atención a las condiciones del mar y, en el caso de los menores, estar siempre acompañados por un adulto.
Los socorristas recuerdan la importancia de observar las banderas, los avisos de las playas y el estado del oleaje, así como tener siempre en cuenta la dirección del viento y las mareas, para evitar sustos o incidentes que podrían evitarse con unas mínimas precauciones.