Así se reparten los clubes de fútbol los 1.420 millones de euros de los derechos audiovisuales

  • Un tercio de lo que se distribuyó entre los equipos de Primera en la temporada 2018-2019 fue para tres clubes

Un tercio de los ingresos por derechos de televisión que percibieron los equipos de Primera División por la Liga y la Copa del Rey en la temporada 2018-2019 se los repartieron entre tres. Por este orden: Barcelona (166,5 millones), Real Madrid (155,3 millones) y Atlético de Madrid (119,2 millones).

Y son los únicos que cobran más de cien millones de euros, pues en cuarto lugar está el Sevilla, con menos de la mitad que el Barça, 81,1 millones, seguido del Valencia (78,7 millones).

Así se desprende de los datos publicados por la Liga de Fútbol Profesional, que se ocupa de negociar con los operadores y de repartir entre los clubes.

Ocupa el furgón de cola el Huesca, que el curso pasado ingresó en sus arcas 44,2 millones de euros por derechos audiovisuales.

En total, los derechos de televisión sumaron 1.420 millones para la Liga Santander, 94,2 millones más que en el curso precedente. Y para su distribución se tienen en cuenta factores como -además de los resultados en la cancha- los ingresos en taquilla o las audiencias de cada partido.

En la temporada pasada, el Barcelona ganó la Liga, seguido de Atlético de Madrid y Real Madrid. Y esa victoria blaugrana amplió la ventaja de los culés sobre sus rivales.

La campaña anterior (2017-2018), el Barcelona ya fue el club con mayores ingresos por derechos de televisión, 154 millones de euros, pero a menor distancia del Madrid, que facturó 148 millones de euros. Completó la cabeza de la clasificación el Atlético de Madrid, con 110,6 millones de euros.