Rebajas de verano: la inflación acumulada impulsará las compras, según la OCU

  • La inflación acumulada en los últimos meses impulsará las compras en las rebajas de verano, según la OCU

  • La OCU recuerda a los consumidores que las rebajas afecta a los precios no a la calidad de los productos, ni a sus garantías

  • Los precios de los materiales escolares, los menos afectados por la subida generalizada de precios

La inflación ha llevado a las familias más vulnerables a retrasar la compra de ropa o evitarla en los últimos meses. Eso hará, según la estimación de la OCU, que muchos esperen a las rebajas para adquirir ciertos productos. Por eso señalan que la inflación acumulada impulsará las compras en rebajas de verano.

La inflación acumulada en los últimos meses ha provocado que un 29% de los consumidores hayan dejado de comprar ropa o retrasado su compra. Son las economías domésticas más vulnerables para quienes las rebajas representan una oportunidad para adquirir, sobre todo, en ropa y calzado.

Por eso la OCU, que estima un impulso de las compras en las rebajas que ahora comienzan debido a la inflación, recuerda a los usuarios que lo que cambian son los precios, no los derechos de los consumidores, ni las garantías de los productos.

Las rebajas adelantas las compras del próximo curso

Muchas familias aprovechan las rebajas para hacer las compras de cara al próximo curso escolar.  No obstante, la OCU señala que estos productos son los que menos ha subido sus precios en los últimos doce meses: un 1,7% frente al 8,7% general.

Consejos básicos para que no te den gato por liebre en las rebajas: 

  1. Hacer listas de lo que se necesita. Es recomendable pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas y elaborar una lista para evitar compras impulsivas.
  2. Comprobar que junto al precio rebajado aparece el precio antiguo. Dicho producto debe haber formado parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes (y si tuvo varios precios, el menor será el de referencia).
  3. Preguntar si hay condiciones especiales. Las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya un defecto o una tara; y aun admitiéndola, el reembolso podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable. Por el contrario, en las compras online existe un periodo legal de desistimiento de 14 días durante el cual no hace falta justificar el motivo de la devolución.
  4. Priorizar comercios adheridos al sistema arbitral de consumo: los problemas se resuelven de una manera más rápida y gratuita.
  5. Conservar siempre el tique o factura simplificada de la compra. Es fundamental para poder reclamar posteriormente.

Todos los establecimientos deben contar con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.