La advertencia de Repsol a los conductores de vehículos diésel de cara a los próximos meses

Los consumidores están notando en sus bolsillos los precios de la electricidad y de los combustibles, que se han disparado a niveles nunca vistos. El de los carburantes, debido a su necesidad, es uno de los que más preocupa a los ciudadanos, especialmente a quienes tienen un vehículo diésel. Y es que un litro es un 12% más caro que uno de gasolina, cuando hace un año era más cara la gasolina, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Mientras tanto, el Gobierno estudia mantener el descuento en 2023 a algunos sectores.

Y las noticias no parecen buenas para los próximos meses puesto que se prevé que el precio del diésel continúe aumentando. Es por ello que Repsol, una de las petroquímicas más importantes, ha advertido a quienes tienen un coche de este tipo. Otra solución, aunque no en todos los diésel se puede, es convertir el automóvil a GLP (Gas butano y propano a presión). Las personas que se han visto favorecidas son las que pueden teletrabajar.

Repsol vaticina un alza aún mayor del precio del diésel

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ha señalado, según recoge El Comercio, que el repunte del precio del diésel podría mantenerse durante los próximos meses debido a la guerra en Ucrania: "En caso de continuar, lamentablemente, en términos sociales, económicos y políticos, con las tensiones geopolíticas actuales en Europa, me parece que estas grietas diésel muy abiertas se van a quedar".

Con la llegada del invierno, cuando este combustible suele encarecerse, y las restricciones a las importaciones de diésel ruso, esta situación podría agravarse. Los altos precios del gas natural en Europa tampoco están favoreciendo el descontrol en los precios, ya que muchas empresas están empezando a usar el diésel como sustitutivo del gas para aplicaciones térmicas o para producir energía.

"Me parece que hay espacio para ver precios más altos del diésel en los próximos meses debido a la falta de un acuerdo políticos en la invasión de Ucrania y el conflicto ruso, acuerdos que no se esperan en el corto plazo", ha sentenciado Imaz.

El último precio para octubre de los combustibles marcaba 1,76 euros por litro en el caso de la gasolina 95, mientras que para el diésel llegaba hasta los 1,97 euros.