Los sindicatos rechazan ampliar los años para calcular la pensión

La propuesta del ministerio de Inclusión y Seguridad Social de endurecer el acceso a las pensiones no ha gustado a nadie. Tampoco a los sindicatos que la critican. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha rechazado la propuesta de José Luis Escrivá de ampliar progresivamente el periodo de cálculo de la pensión de los 25 años actuales a un total de 30 años y UGT, Pepe Álvarez coincide y cree que "el ministro ha vuelto a equivocarse".

Sordo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, afirmó anoche, tras la reunión de la mesa de diálogo social sobre pensiones, que la extensión del periodo de cálculo "no es una medida necesaria, no genera consenso para su aprobación" y es la única medida que se ha puesto sobre la mesa "que no es una recomendación del Pacto de Toledo".

Los dos dirigentes sindicales recuerdan que este mismo año se ha terminado de desplegar el acuerdo para ampliar el periodo de cálculo de la pensión hasta los 25 años y considera que lo que procede ahora es analizar el resultado de dicha extensión. Además, ha subrayado que para "poder abordar en serio" una nueva ampliación del periodo de cálculo "se necesita un consenso político que ahora mismo no se da".

El secretario General de UGT, Pepe Álvarez considera que "este debate no nos lleva a ningún sitio" y lo que tiene que hacer el Gobierno es "hablar menos y sentar las propuestas en la mesa."

Para Álvarez, lo importante es tener con el Gobierno "un debate integral" sobre las pensiones y pide propuestas para los trabajadores que cotizan más del tiempo "40 o 45 años cotizando a la seguridad social". Su pregunta es si "va a ver algún elemento positivo para las pensiones de estos trabajadores tal y como ocurre en otros países europeos".

Sordo, sobre las otras medidas planteadas por el Gobierno, opina que están destinadas principalmente a mejorar la estructura de ingresos de la Seguridad Social, como la propuesta para destopar las bases máximas, pero se lamenta de la falta de medidas "más ambiciosas" en materia de protección de las pensiones más bajas o de cobertura de lagunas de cotización.