¿Se pueden topar las hipotecas para ayudar a las familias españolas?

Los beneficios históricos conseguidos por los grandes bancos españoles conocidos en las últimas hora ha llevado a los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición a recuperar una de sus reivindicaciones económicas más importantes: poner límite a la subida de las hipotecas variables para las familias españolas. Los responsables de las entidades financieras recuerdan que ya existe un código de buenas prácticas bancarias en vigor y la parte socialista del Gobierno se limita a anunciar que estudiará la medida. Pero, ¿es posible topar las hipotecas en España?

El economista José Carlos Díaz ha recordado este jueves en El Programa de Ana Rosa que las hipotecas son contratos privados sujetos a una serie de condiciones que está fuertemente reguladas en la Unión Europea lo que llevaría a las entidades bancarias a tener que aumentar sus provisiones de fondos que están sometidas a la autorización de la Autoridad Bancaria Europea.

La UE no prohíbe topar las hipotecas, pero condiciona todo a la libertad de mercado

Según Díaz, los intereses hipotecarios de los bancos españoles están entre los más bajos de la Unión Europea ya que en nuestro país las empresas y los particulares acceden a estas líneas de financiación con créditos situados en torno al dos o tres por ciento mientras que en países como el Reino Unido los préstamos hipotecarios alcanzan el seis por ciento.

El incremento de las cuotas hipotecarias como consecuencia de la subida del Euríbor ha llevado a muchos ciudadanos a buscar créditos hipotecarios con tipos de interés fijo, algo que han hecho también muchos propietarios de viviendas que han pasado sus créditos a tipo variable a otros vinculados a tipos fijos.

Desde la Banca, los expertos ven problemas legales para avanzar en esta propuesta de topar los créditos hipotecarios, algo que provocaría una "gran inseguridad jurídica". Aseguran también que la obligación de aprovisionar los cambios en los créditos hipotecarias, además de la obligación comunitaria de reflejar todos los costes en los créditos derivaría en otra consecuencia para el Gobierno ya que al reducir sus beneficios también se hundiría la recaudación fiscal, según La Información.

El hecho de que los economistas y representantes de las entidades bancarias aseguren que la posibilidad de topar las hipotecas está prohibido por la Unión Europea choca con la realidad del Código de Buenas Prácticas Bancarias creado en 2012 y que fue reformado y ampliado en noviembre de 2022.

Según este código, que es voluntario para las entidades financieras, pero que una vez adheridos es obligatorio, sí es posible reestructurar la deuda hipotecaria de las familias vulnerables. La petición de Unidas Podemos va también en la línea de ampliar este concepto de "vulnerabilidad" para permitir que las familias españolas no se vean ahogadas no solo por la subida del Euríbor y el posterior encarecimiento de su cuota hipotecaria, sino también por el incremento generalizado de los precios.