Bruselas relaja sus exigencias, pero los agricultores mantienen sus protestas frente a la sede europea

Los ministros de Agricultura de los 27 ceden a las demandas de los agricultores. La reunión en Bruselas han terminado con el acuerdo que permitirá relajar las exigencias medioambientales para calmar las protestas del campo de las últimas semanas, según ha informado Almudena Calvo.

Los agricultores han sacado sus tractores por el centro de la capital belga en una nueva jornada de movilizaciones que ha terminado con la decisión. Después de meses de movilizaciones parece que recogen frutos.

Los ministros europeos han aprobado modificaciones en la reforma de la PAC, con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Básicamente, se alivian algunas normativas medioambientales para poder cobrar los subsidios y se libera a las explotaciones de menos de 10 hectáreas de controles sobre su cumplimiento.

 El ministro de Agricultura, Luis Planas ha explicado que quedarán exentos unos 345.000 agricultores, más del 50% de los beneficiarios de la PAC.

Grupos de agricultores protagonizan violentas protestas en Bruselas

Una pequeña parte de los agricultores que se han manifestado en Bruselas han vuelto a vandalizar las protestas. Han tirado desde un puente, contenedores ardiendo y varias bicicletas eléctricas.

Una lluvia de huevos ha caído sobre los policías que custodiaban los aledaños de las instituciones oficiales europeas, donde se celebra la reunión del consejo de Ministros de Agricultura. Delante de los agentes han vaciado neumáticos, estiércol y han quemado paja.

Los agentes han respondido con gases lacrimógenos y tirando agua para dispersar a los manifestantes, que han sido menos multitudinaria que las dos anteriores, aunque también hemos visto decenas de tractores apostados en las inmediaciones del barrio europeo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.