Pensiones en peligro: cuánto debemos tener ahorrado para la jubilación

Pensiones en peligro: cuánto debemos tener ahorrado para la jubilación
'El Programa de Ana Rosa' habla con Javier Díaz-Giménez, profesor del IESE Business School, sobre el futuro de las pensiones.
Compartir

Una de las cosas que más preocupan a los trabajadores, especialmente a aquellos cuya jubilación está más cercana, es saber cuánto dinero necesitarán tener ahorrado para cuando llegue el deseado momento.

Este miércoles 26 de febrero, 'El Programa de Ana Rosa' le ha hecho esta pregunta a Javier Díaz-Giménez, profesor del IESE Business School, que nos ha advertido de los problemas a los que nos enfrentaremos de cara a nuestra jubilación.

PUEDE INTERESARTE

"El día que naces es el mejor día para empezar a ahorrar de cara a la jubilación. Si ya llegamos tarde, hoy es el mejor día para empezar a ahorrar y poder cumplimentar tú pensión", ha comenzado aconsejándonos el experto.

Javier Díaz-Giménez, profesor del IESE Business School: "Los gastos en pensiones se van a duplicar. La incertidumbre está en los ingresos"

Sobre si las próximas generaciones van a tener las mismas pensiones que las personas que ya están jubiladas, Javier Díaz-Giménez ha respondido: "Hay muchas incertidumbres. Sabemos con absoluta seguridad que la generación más numerosa de españoles fue la de nacidos en 1977, que el año pasado cumplieron 47 años y que se van a jubilar en el 2044. Cada año se van a ir jubilando más y más españoles y de aquí al 2044 lo harán 11 millones. Los gastos en pensiones de aquí a ese año se van a duplicar y la incertidumbre está en los ingresos".

PUEDE INTERESARTE

Sobre los 120.000 euros que deberíamos tener ahorrados el día que nos jubilemos, ha explicado: "Ese dinero te da para cumplimentar tú pensión con 1.000 euros al mes durante una década. Tienes que pensar los años que calculas que vas a vivir, cuánto vas a cobrar del Estado y con cuánto quieres cumplimentar la pensión. Los españoles tenemos mucho ahorro en viviendas y eso hay que tenerlo en cuenta".

"Si queremos consolarnos, dentro de 20 años cuando ya estén jubiladas las personas que ahora tiene n menos de 50 años, las generaciones van a ser más pequeñas y se va a ir destensionando poco a poco el sistema. Así que tenemos que resistir como podamos los próximos 20 años que van a ser los más complicados para pagar las pensiones", ha añadido