Cuánto tiempo tarda el banco en dar el dinero de una herencia
Generalmente pueden transcurrir entre 15 días y un mes desde que se entrega toda la documentación requerida por el banco
Los herederos deben presentar en el banco una serie de documentos, como la copia autorizada del testamento y el certificado de defunción
Heredar deudas con Hacienda: ¿Qué opciones legales hay?
MadridCuando se pierde a un familiar, en mitad del golpe emocional que supone, hay que hacer frente a toda la gestión de la herencia. El banco suele ser uno de los actores principales de todo este proceso burocrático, pues gran parte de los bienes que deja el fallecido suelen ser de origen monetario y estar depositado en cuentas corrientes, fondos de inversión o acciones. Es muy común tener que poner deacuerdo a uno o varios bancos para recibir el dinero de la herencia.
En el momento en que una persona fallece, los herederos deben iniciar los trámites necesarios para recibir el dinero correspondiente a la herencia. Esto implica, primero, solicitar al banco toda la información relativa a las cuentas de la persona fallecida. Los bancos están obligados a ofrecer de forma gratuita una copia de los contratos a nombre del difunto, así como los movimientos realizados después de la fecha de su muerte y desde un año antes de la misma, solo a los herederos. Así lo establece la Agencia Tributaria, pues la única información de utilidad para los herederos es la relacionada con el último año fiscal previo al fallecimiento de cara a realizar la declaración de IRPF.
¿Cómo se comunica al banco el fallecimiento?
Cuando se produce el fallecimiento de una persona, son los propios herederos quienes comunicar al banco el fallecimiento de manera formal, mediante una carta o cuminicación digital dirigida al banco. La comunicación debe incluir los datos de identificación, la cuenta bancaria del fallecido y el certificado de defunción, solicitando la puesta a disposición de los herederos de las cuentas bancarias. Se recomienda hacerlo mediante burofax, puesto que es una vía de comunicación con validez legal.
Por su parte, el banco solicitará a sus herederos una serie de documentos legales para certificar que la muerte se ha producido y quienes son los herederos que pueden disponer de las cuentas del finado:
Desde el blog de BBVA aseguran que la documentación que se debe presentar al banco para demostrar que se es heredero es la siguiente:
- Certificado literal de defunción. Es el documento oficial que acredita el fallecimiento de la persona. Puede solicitarse en el Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento.
- Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad. Es el documento que acredita si una persona ha otorgado testamento/s y ante qué Notario/s.
- Copia autorizada del último testamento, o auto de declaración judicial de herederos abintestato o acta de notoriedad. Si la persona fallecida otorgó testamento, sus herederos solicitarán copia autorizada del último testamento en la Notaría donde se otorgó. En caso de que el fallecido no hubiese otorgado testamento, los herederos que sean descendientes, ascendientes o cónyuge del causante aportarán acta de notoriedad tramitada por el Notario del lugar en que hubiese tenido el causante su último domicilio en España; o bien, declaración judicial de herederos si el parentesco con el fallecido fuese otro, determinada por el Juez de Primera Instancia del Partido Judicial en el que tenía el difunto su último domicilio.
¿Cuándo se puede retirar el dinero del banco?
Una vez comunicada de manera legal el fallecimiento de una persona, los herederos deben solicitar la retirada de dinero de la cuenta de la persona fallecida. No obstante, para ello hay que seguir ciertos trámites burocráticos. Desde la presentación de la documentación y su proceso de comprobación hasta que el banco facilita el dinero a los herederos pueden pasar entre 15 días y un mes.
Tras comprobar que toda la documentación es correcta, el banco tiene un plazo aproximado de un mes para firmar la liquidación y cancelación de cuentas corrientes y cualquier otro activo financiero a nombre de la persona fallecida, como puede ser un plan de pensiones. Asimismo, los herederos deben especificar por qué método de pago gratuito quieren efectuar el traspaso de dinero. En caso de que quieran mantenerlos, deberán realizar un cambio de titularidad por los cauces habituales.
