Quién va a ser el gran afectado en la guerra de aranceles entre EE. UU. y Europa
EE. UU. aplica aranceles de 28.000 millones de dólares y Europa 26.000 millones de euros
Eduardo Bolinches, economista: "Si una empresa exporta menos, puede reducir producción y generar desempleo"
España se prepara para la 'guerra de aranceles' con EEUU: "Si siguen subiendo los precios estamos muertos"
Escala la guerra comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos. Hay que recordar que la desató Trump, que Europa contratacó anunciando represalias por valor de 26.000 millones de euros y que, ahora, el líder americano vuelve a amenazar con un recrudecimiento de los aranceles.
Unas medidas ante las que Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, reaccionaba diciendo: “La UE debe actuar para proteger a los consumidores y empresas. Las contramedidas que tomamos hoy son contundentes pero proporcionales”, apuntaba.
“Mientras que EE. UU. aplica aranceles por valor de 28.000 millones de dólares, nosotros responderemos con contramedidas por valor de 26.000 millones de euros”, aseguraba la presidenta de la Comisión Europea.
Para hablar sobre esta guerra económica y las consecuencias que tendrá, ‘La mirada crítica’ ha entrevistado a Eduardo Bolinches, economista, que ha analizado el panorama actual y explicado quién será el gran perjudicado.
“De manera directa, el que más va a perder es el que exporta y, de manera indirecta, todos los españoles, europeos y el planeta entero. Si una empresa exporta menos, puede reducir producción y generar desempleo”, declaraba.
Afirma que el gran afectado va a ser “el ciudadano de a pie”: “Hay productos que importamos y que, al entrar en la Unión Europea, van a tener un impuesto adicional y se van a encarecer”, afirmaba. Entre ellos “La ropa y los electrodomésticos y la alimentación que compramos a EE.UU.”
