Herencias

Un abogado explica cómo heredar una casa sin pagar el impuesto de sucesiones: "Solo tienes que cambiar de mentalidad”

El abogado Pablo Ródenas en un vídeo de su perfil de Instagram
El abogado Pablo Ródenas en un vídeo de InstagramInstagram
Compartir

Heredar una vivienda suele ser uno de los momentos más importantes y también complicados en la vida de una persona. Aunque la propiedad pasa legalmente a manos del heredero, el impuesto de sucesiones puede convertirse en un obstáculo costoso.

El abogado Pablo Ródenas, especializado en derecho de sucesiones, ha compartido un vídeo en su perfil de Instagram explicando cómo heredar una casa sin necesidad de pagar el impuesto de sucesiones.

PUEDE INTERESARTE

“Solo necesitas cambiar esa mentalidad de esto ya lo arreglarán mis hijos cuando yo no esté”, señala el jurista. El experto apunta que la clave es tomar decisiones en vida para facilitar el futuro a los descendientes y así lograr que estos no tengan que desembolsar pagos.

PUEDE INTERESARTE

“Aquí va el bombazo que nadie te cuenta”, destaca. “La clave es no esperar a morir para pagarle tus bienes a tus hijos”. Hay que adelantarse a lo que vaya a pasar para que estos, tus descendientes, tengan los trámites más sencillos. “Nuda propiedad más usufructo vitalicio”, formula Ródenas.

¿Y qué quiere decir esto? “Tus padres te ponen como propietario de la vivienda y ellos se quedan con el usufructo vitalicio y siguen viviendo ahí sin ningún problema”, relata.

PUEDE INTERESARTE

“Y cuando fallezcan, la casa es tuya. Impuesto de sucesiones, cero. Nadie tiene que pagar por algo que ya es suyo”. Los progenitores deberán ceder la propiedad sin uso a sus hijos y quedarse solo con el uso de la vivienda. Si bien, dependerá de dónde esté ubicado el bien, de las normativas de las Comunidades Autónomas y si hay impuestos aplicables en este caso. “¿Por qué vas a pagar impuestos por algo que ya es tuyo desde antes?”, concluye el abogado insistiendo en ese cambio de mentalidad.