IRPF

Termina el plazo para presentar la declaración de la renta de 2024: las sanciones por no hacerlo en tiempo

Una persona cumplimenta la declaración de la renta. Europa press
  • Este lunes finaliza el plazo para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2024

  • Las personas que no presenten la declaración en plazo se exponen a sanciones que pueden oscilar entre el 50 % y el 150 % del importe adeudado

Compartir

Este lunes finaliza el plazo para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2024, tanto por internet como por teléfono o de forma presencial en oficinas, según lo establecido en el calendario publicado en la web de la Agencia Tributaria.

La campaña comenzó el pasado 2 de abril para las declaraciones por internet, a las que se sumaron las presentaciones telefónicas desde el 6 de mayo y, desde el 2 de junio, la opción de realizar el trámite presencialmente en oficinas.

PUEDE INTERESARTE

Cita previa, devoluciones y sanciones

Todos estos canales siguen habilitados hasta el día de hoy, siempre que se cuente con cita previa para la atención telefónica o presencial. Además, sigue siendo posible rectificar una declaración ya presentada si se detectó algún error o falta.

La Agencia Tributaria prevé gestionar 24,57 millones de declaraciones en esta campaña, lo que representa un aumento del 3,1 % respecto al año anterior. Se estima que siete de cada diez declaraciones resultarán a devolver.

PUEDE INTERESARTE

En los dos primeros meses de campaña, Hacienda ya había reembolsado 5.516 millones de euros a 7.965.000 contribuyentes, lo que equivale al 73,5 % de las solicitudes de devolución presentadas y al 60 % de los importes solicitados.

Las personas que no presenten la declaración en plazo se exponen a sanciones que pueden oscilar entre el 50 % y el 150 % del importe adeudado, en el caso de declaraciones con resultado a ingresar. Este porcentaje puede incrementarse si se considera que Hacienda ha sufrido un perjuicio económico o si el contribuyente ya ha incurrido en esta falta anteriormente.

Por otro lado, los asesores fiscales de TaxDown recuerdan que incluso en los casos en los que la declaración resulte a devolver, no presentarla puede conllevar una multa de 100 euros, que puede subir hasta 200 euros si se recibe un requerimiento oficial por parte de la Agencia Tributaria.