Cuerpo defiende que la actuación del Gobierno en la opa al Sabadell cumple con la normativa europea
Cuerpo se ha pronunciado tras conocerse que la Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción a España
Bruselas inicia un expediente a España por las condiciones impuestas para frenar la OPA del BBVA sobre el Sabadell
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha dicho este jueves que está totalmente convencido de que la actuación del Gobierno en el proceso de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell está en línea con la normativa española y alineada con la europea, y ha recordado que no suspende la eficacia del acuerdo que adoptó en su día el Consejo de Ministros.
Antes de su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Senado, Cuerpo se pronunció así después de conocerse que la Comisión Europea (CE) ha abierto un procedimiento de infracción a España por considerar que las leyes que utilizó el Ejecutivo para poner más condiciones al BBVA para autorizar la opa infringen varias normas comunitarias.
El ministro ha dicho que colaborarán con la CE y le darán toda la información y aclaraciones necesarias desde el punto de vista técnico, normativo y legal.
Perfectamente alineadas con la normativa y objetivos europeos
Ha insistido en que la propia operación de la opa sigue su curso y ha añadido que esperan que, al final, prevalezca la posición tanto legal como técnica del Gobierno español, que asegura que las dos leyes cuya utilización en este caso cuestiona Bruselas están perfectamente alineadas con la normativa europea, al igual que la actuación del Gobierno.
En este sentido, ha afirmado que estas normativas están plenamente alineadas con los objetivos de la UE, de la Unión Europea de Capitales, la libre circulación de éstos y la Unión Bancaria.
Por eso, ha dicho que trabajarán junto a la CE en los próximos meses y que espera que el procedimiento abierto por la Comisión "pueda concluir de manera satisfactoria para todos".
La CE ha comunicado este jueves a España el inicio de un procedimiento de infracción por el desalineamiento de la normativa doméstica española con la europea, en concreto la Ley de Solvencia Bancaria, que data de hace más de diez años, y la Ley de Defensa de la Competencia, que es de hace quince.