Hacienda

Los técnicos de Hacienda consideran "irregular" que el exministro Cristóbal Montoro accediese a datos de contribuyentes

Gestha considera "irregular" que el exministro Cristóbal Montoro accediese a datos de contribuyentes
El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, critica la labor de Cristóbal Montoro cuando estuvo al frente del Ministerio de Hacienda. Informativos Telecinco
Compartir

El presidente del sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha señalado que en la segunda época de Cristóbal Montoro, ahora imputado, al frente del Ministerio, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, "vimos muchas actuaciones que criticamos" en las cuales "aparentaba tener conocimiento" de datos sobre "políticos o actores", lo cual consideran que se trata de una "irregularidad".

Cruzado ha puntualizado a las cámaras de Informativos Telecinco que los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) en nuestro país "trabajan con el deber de guardar sigilo" de toda la información que conocen sobre los contribuyentes y no hacerlos públicos, salvo en lo que se refiere a reclamaciones judiciales o comisiones de investigación parlamentarias.

PUEDE INTERESARTE

Acceso a los datos de contribuyentes

El responsable de Gestha, que denuncia también los esfuerzos dentro de la AEAT en tiempos de Montoro para controlar el trabajo de los inspectores, ya pidió hace unos años que se depurasen responsabilidades contra aquellas personas que hubiesen filtrado datos.

Por aquel entonces, Carlos Cruzado afirmó que era "dudoso" que el entonces ministro del Partido Popular pudiera conocer la información puesto que la máxima autoridad que puede disponer de ella es el secretario de Estado de Hacienda, que a su vez es el mandatario de la AEAT.

PUEDE INTERESARTE

Además, Cruzado resaltó en ese momento la dificultad que tenían para hacer llegar el malestar de Gestha a Cristóbal Montoro porque el ministro "ni siquiera" acusaba recibo de sus peticiones para mantener alguna reunión.

El presidente del sindicato insistió en que habían existido filtraciones y que todo apuntaba a que podían haber salido de la propia Agencia Tributaria, si bien admitió que era un hecho que habría que demostrarlo.