El BOE amplía las zonas tensionadas: nuevas restricciones al alquiler en varias comunidades

El BOE amplía las zonas tensionadas: nuevas restricciones al alquiler en varias comunidades. Telecinco
Compartir

El BOE ha publicado una nueva lista de zonas tensionadas con el objetivo de frenar los elevados precios del alquiler. Estas nuevas áreas se suman a las ya existentes en Cataluña.

En esta ampliación, se incorporan comunidades como Navarra, donde 21 municipios, incluyendo Pamplona, deberán aplicar medidas para controlar el precio del alquiler. Galicia se estrena con la ciudad de A Coruña como el primer municipio tensionado en una comunidad gobernada por el Partido Popular. En el País Vasco, se añade San Sebastián, una de las ciudades con el alquiler más alto de España.

PUEDE INTERESARTE

San Sebastián es la tercera ciudad del país donde es más caro alquilar. Una vivienda de aproximadamente 60 m² alcanza un precio medio de 1.600 euros mensuales. La escasa oferta y los precios elevados han provocado que muchas personas busquen alternativas en zonas cercanas como Rentería, Hernani, Zumaya o Irún, que ya habían sido declaradas zonas tensionadas. A estas se suma ahora la primera capital vasca.

La falta de oferta sigue siendo un obstáculo importante

Vivir bajo un techo en San Sebastián se ha convertido en un lujo, con pisos de dos dormitorios que rondan los 1.300 o 1.350 euros o incluso más. En Navarra, 21 localidades, incluida Pamplona, también han solicitado medidas urgentes ante la falta de facilidades para el acceso al alquiler, especialmente entre los jóvenes y parejas.

PUEDE INTERESARTE

En A Coruña, la situación es similar. Es la primera ciudad gallega en ser declarada zona tensionada, donde las diferencias de precio pueden alcanzar el 20% o 30% respecto a los valores de mercado.

Estas medidas buscan frenar una escalada de precios que en algunos casos ha llegado a incrementos del 10% al 12% anual. Asturias podría ser la siguiente comunidad en aplicar esta medida, con 16 municipios en estudio, mientras que en Cataluña ya son 271 las localidades declaradas como tensionadas. Sin embargo, la falta de oferta de vivienda en todo el país sigue siendo un obstáculo importante y ralentiza el desarrollo de nuevos proyectos residenciales.