Amenaza de desabastecimiento por el paro de los camioneros

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 07/06/2008 09:32

Las negociaciones entre el Gobierno y la patronal de transportistas convocante se zanjaron sin acuerdos. El paro ya ha comenzado en algunas comunidades y el lunes 9 se extenderá al resto del país. El presidente de Fenadismer, Julio Villaexcusa, ha asegurado que el paro será "largo y duro", al tiempo que ha advertido de que podría producirse desabastecimientos. "Sufriremos todos mucho", ha declarado.

Comité de Coordinación y Seguimiento

El Ministerio de Presidencia ha constituido un Comité de Coordinación y Seguimiento permanente de los paros de forma paralela a las negociaciones con el sector. El Gobierno pretende garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, la libre circulación y el suministro de productos esenciales.

La primera reunión, presidida por el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Luis Herrero, e integrada por altos cargos de los ministerios de Fomento, Interior, Industria, Trabajo, Administraciones Públicas, Defensa y de la Secretaría de Estado de Comunicación, terminó sin acuerdo. Por la tarde, el Comité Nacional de Transportistas y los representantes de los cargadores han llegado a un preacuerdo en el que, entre otras medidas, se ha aprobado la cláusula de revisión automática de las tarifas en función del precio del carburante.

"Proceso de especulación"

Ante el paro de los transportistas , Zapatero ha asegurado que "el Gobierno está preparado, como es su obligación" para afrontar las consecuencias de la huelga, pero ha hecho un llamamiento a los huelguistas para que tengan "la misma disposición" para llegar a acuerdos que el Ejecutivo. El presidente del Gobierno ha anunciado que pondrá sobre la mesa "todas las medidas que sean razonables" para apoyar a los sectores más afectados. Zapatero, quien ha querido dejar claro que el Gobierno es "consciente" del "fuerte" impacto que tiene en determinadas actividades la subida del petróleo, ha atribuido este incremento de los precios a "un proceso de especulación".

Huelga en todo el país a partir del lunes

La Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Transporte Discrecionales de Mercancías (Fenadismer), que representa principalmente a las pequeñas y medianas empresas del sector, con más de 30.000 compañías y más de 60.000 vehículos, ha convocado el paro para el domingo a partir de la medianoche al que no se ha sumado la organización que agrupa a los flotistas e intermediarios. El viernes se produjeron algunos cortes de carreteras, como las de Valencia, por parte de centenares de camioneros, en protesta por la situación de crisis que dicen vive el sector, provocando kilómetros de retenciones.

El alto precio del combustible, debido al precio récord del barril del petróleo, que el viernes alcanzó un nuevo máximo de 138 dólares, está comenzando a provocar movilizaciones en España como las que ya se han dado en otros países europeos. Así, los pescadores mantienen un paro de actividad desde hace varios días, a los que se sumaron el jueves los taxistas madrileños en una manifestación de protesta en la capital de España.

KOD