¿Cuesta llamar a la policía?

INFORMATIVOS TELECINCO 25/01/2010 14:55

Los servicios de tarificación adicional se presentan en muchas versiones. Según la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), es conveniente recordar a los ciudadanos que no todos los teléfonos asignados a servicios son gratuitos. Algunos servicios como Policía o Atención al Ciudadano tienen asignados números cortos con un coste.

¿Qué son números cortos? Son aquellos de tres o cuatro cifras, con formatos que comienzan por '0' u '11' y que normalmente están asignados a emergencias o información. "Algunos son gratuitos, como el número de Urgencias europeo (112), el de Bomberos provincial (085), el de Protección civil (1006), la Policía autonómica (088) o los destinados a casos de violencia de género o a denunciar desapariciones. (016, 116). Sin embargo, nos cobran por llamar a la Policía (091, 092), Guardia Civil (062) o a los servicios de atención ciudadana. (010,012)", según la CMT.

Servicios de tarificación adicional:

-Total o parcialmente gratuitos:

-112: servicio de emergencias, totalmente gratuito.

-900: todos los números que empiezan con estas tres cifras son totalmente gratuitos.

-901: todos los números que empiezan con estas tres cifras son de facturación compartida entre el emisor y el receptor de la llamada telefónica.

-Tarificación adicional

Son servicios que, a través de la marcación de un determinado código (803, 806, 807, 905 y 907), conllevan un coste añadido. El usuario paga, por un lado, por la llamada realizada y, por otro, por el servicio recibido.

-Servicios de atención al cliente : Se prohíbe el uso de números con tarificación adicional para la prestación del servicio de atención al cliente o posventa.