Fitch rebaja la calificación de la deuda en España

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 28/05/2010 16:59

Aunque Fitch admite que el proceso de estabilización económica está en curso, advierte de que el mercado laboral "inflexible" y el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros dificultarán la mejora económica.

Sobre la situación de las cajas de ahorros, la agencia de calificación alude especialmente al impacto que sobre sus balances ha tenido la crisis inmobiliaria.

Además, avisa de que la deuda pública podría elevarse hasta el 78% del PIB en 2013, si bien señala que el perfil del crédito soberano español mantiene una posición fuerte y se apoya en una economía diversificada, un sector financiero cuyo núcleo es sólido, una tasa de ahorro relativamente alta y un historial de finanzas públicas "responsable".

Riesgo a medio plazo

Net Observer: Dinos qué piensas de Internet y puedes ganar 5.000

La Roja solo en Telecinco.es

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico

Fitch había dicho a finales de abril que veía un panorama estable para España, aunque aclaró que el comportamiento de la economía es un riesgo a medio plazo.

"El programa de ajuste fiscal que el Gobierno ha puesto en marcha es fuerte", con medidas que "nos parecen un compromiso creíble" para realizar los cambios, dijo el analista de deuda soberana de la agencia, Brian Coulton.

El ajuste de Fitch se suma al realizado por Standard & Poor's el pasado 28 de abril.

S&P recortó su calificación de la deuda soberana de España en un escalón a "AA", desde "AA+", debido a un periodo de flojo crecimiento económico más prolongado que lo esperado previamente.

El panorama es "negativo", lo que refleja la posibilidad de una nueva rebaja si la posición fiscal de España empeora más de lo que S&P prevé actualmente, dijo la agencia.