Presidente de Caja España dice que puede "sobrevivir" sola pero con Unicaja se consolidarían como tercer grupo

EUROPA PRESS 05/07/2011 21:44

El presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, afirmó este martes que la entidad puede "sobrevivir" sola, pero cree que debe de ser "ambiciosa" y recordó que un proyecto común con Unicaja les consolidaría como tercer grupo en el ranking nacional de cajas.

Del Canto se expresó así en la presentación de la conferencia 'Perspectivas económicas de España' que pronunció en Valladolid el socio director de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano, a la que asistieron también el director general de la entidad, José María de la Vega, y el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva.

El presidente de la entidad indicó que creen que pueden continuar en solitario con el 8,2 por ciento de solvencia, por encima de lo exigido, y para alcanzar el límite de capital básico del 10 por ciento que debe cumplir harían falta 463 millones de euros, el 2,2 por ciento de sus activos. Para ello, explicó que bastaría con reducir la inversión mayorista o si se sacara el 20 por ciento del capital a la bolsa.

La otra posibilidad sería ir de la mano de Unicaja, entidad con la que mantiene conversaciones de cara a un proyecto común, algo que les consolidaría como tercer grupo en el ranking nacional.

Por otro lado, Del Canto se refirió al papel de las entidades de ahorro en la crisis actual, en la que considera que las entidades deben, por un lado, colaborar con los sectores productivos con un nivel de endeudamiento excesivo y, por otro, facilitando financiación a los agentes económicos con capacidad y que sean el relevo a la construcción.

El presidente de Caja España-Caja Duero lanzó un "doble mensaje" de compromiso y optimismo tras explicar los motivos por los que ha descendido el criticado "cerrozajo" al crédito.

Así, afirmó que el compromiso pasa por su "empeño" en el apoyo al sector empresarial y ser "aliado fiel" a los proyectos de creación de empleo, internacionalización y empleo, mientras que se mostró optimista porque está convencido de que todos tendrán oportunidades de salir reforzados de la crisis si se atienden los nuevos retos y hay capacidad de anticipación.