Uralita pierde un millón en el primer trimestre por ausencia de atípicos

AGENCIA EFE 11/05/2011 12:56

El director de planificación y desarrollo corporativo de Uralita, Jorge Alarcón, explicó a Efe que en el primer trimestre de 2010 la empresa contabilizó unos extraordinarios de 1,5 millones de euros por la venta de unos terrenos, así como otros dos millones por los efectos positivos en el cambio de divisas.

Asimismo, Alarcón señaló que el resultado del primer trimestre "no es significativo" ya que habitualmente las ventas son menores y la empresa se dedica a almacenar materiales de cara a obtener un resultado positivo a partir del mes de mayo.

Las ventas de Uralita alcanzaron los 166,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8 % respecto al mismo periodo del año pasado, gracias al incremento de la actividad principalmente en los mercados internacionales y gracias a la "fortaleza del negocio de aislantes".

Alarcón realizó una "lectura positiva" de estos resultados, a los que afectó la comparativa con respecto al año pasado, cuando afectó una meteorología adversa.

El resultado bruto de explotación o Ebitda alcanzó los 19,9 millones de euros, un incremento del 15,9 %, que la empresa achacó al crecimiento de las ventas y al impacto positivo de los programas de mejora implantados en los dos últimos años, y pese al incremento de los precios de las materias primas.

Por áreas geográficas, Uralita destacó la "notable recuperación" de la facturación de los mercados internacionales, dentro de los cuales, las ventas aumentaron un 21 % en Europa del Este y Rusia y un 13 % en Europa Occidental y Central, en tanto que en España se estabilizaron con un ligero incremento del 1 %.

Por negocios, hubo una mejoría de las ventas del área de soluciones interiores (yesos y aislantes) que alcanzaron los 133,6 millones de euros, un 9 % más que en similar periodo de 2010.

Uralita explicó que, pese a la reducción de la actividad de yesos, las ventas de negocio aumentaron gracias a la fortaleza del área de aislantes, cuya demanda ha experimentado tasas de crecimiento "significativas" tras la reactivación de la construcción y la aplicación de normativas de eficiencia energética.

Por su parte, los negocios de tuberías experimentó una importante mejora de sus ventas, con un incremento del 18 %, gracias a la adjudicación de algunos proyectos de infraestructuras, mientras que la actividad de tejas también aumentó, un 5 %, apoyado en la venta de productos de mayor calidad.