El aceite de girasol, la verdad sobre el desabastecimiento y la alerta de la OCU

La guerra en Ucrania está provocando pérdidas humanas y graves reacciones en los mercados. España importa desde Ucrania muchos productos agrícolas, como cereales como trigo, maíz, girasol lo que podría provocar en el futuro el desabastecimiento de algunos de estos. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha alertado de que por el momento eso no ha ocurrido y las limitaciones de algunos supermercados en la venta de aceite de girasol venta de aceite de girasol son ilegales y no están justificadas.

La OCU ha explicado que el aceite de girasol que está ahora mismo en los estantes de los supermercados procede de la cosecha del verano, cuando todavía no había guerra. La posible falta de aceite de girasol sería para el próximo año si acaso esto ocurre.

La OCU cree que no hay razón para la alarma sobre el aceite de girasol

La organización que vela por los intereses de los consumidores critica la decisión de supermercados como Mercadona y Eroski porque provoca "una creciente alarma entre los consumidores y favorecen la subida de precio del producto."

Además, recuerda que limitar la cantidad de artículos que pueden comprar los usuarios está prohibido por la Ley del Comercio Minorista de España.

La OCU aconseja de que si el año próximo se produce el preanunciado desabastecimiento de aceite de girasol, los consumidores pueden encontrar fácilmente en el mercado otros productos similares de igual calidad y precios razonables, como el aceite de soja, el de colza o el de orujo de oliva.