Última hora de la guerra en Ucrania | La OMS confirma 18 ataques rusos contra centros médicos

La actualidad de la guerra en Ucrania hoy miércoles 9 de marzo de 2022 viene marcada por los intensos bombardeos nocturnos de Rusia sobre Járkov y Zitomir antes de un anunciado nuevo alto el fuego por parte de Rusia. Desde que comenzó la invasión, más de dos millones de refugiados han abandonado Ucrania. Acnur estima que hasta 12 millones de ucranios necesitarán ayuda humanitaria para sobrevivir.

Cuando se cumplen 14 días de guerra, la economía rusa sigue siendo el centro de la diana a la que apunta Occidente. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado ya que paraliza la compra de petróleo ruso, al igual que el Reino Unido.

Como escudo, el Kremlin prohíbe la exportación de cualquier producto o materia prima y de puertas para adentro impone un 'corralito' y sus ciudadanos no podrán sacar más de 10.000 dólares de sus cuentas. El Ejército dirigido por Vladímir Putin amplía su ofensiva y estrecha el cerco sobre Kiev. La ONU ha confirmado más de 500 civiles muertos en Ucrania desde el inicio de la invasión, aunque asegura que el recuento será "considerablemente mayor".

MÁS NOTICIAS

Estados Unidos descarta enviar aviones de combate a Ucrania

La posibilidad de que Estados Unidos envie aviones de combate a Ucrania se aleja cada vez más. El Pentágono ha descartado este miércoles la idea de que Varsovia ceda una treitena de sus aeronaves MiG-29 a cambio de unidades F-16 estadounidenses. Se pensaba que las primeras iban a ser usadas por los soldados ucranianos.

EEUU desmiente "falsas afirmaciones" de Rusia sobre presuntos laboratorios de armas químicas en Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos ha desmentido las "falsas informaciones" presuntamente lanzadas por las Rusia sobre supuestos laboratorios estadounidenses de armas biológicas y químicas en Ucrania. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha lanzado una serie de publicaciones en su perfil de Twitter donde ha acusado también a funcionarios chinos de haberse hecho eco de estas supuestas informaciones que ha definido como "teoría de la conspiración".

"Esto es absurdo. Es el tipo de operación de desinformación que hemos visto repetidamente por parte de los rusos a lo largo de los años en Ucrania y en otros países, que ha sido desacreditada, y un ejemplo de los tipos de pretextos falsos que hemos estado advirtiendo que los rusos inventarían", ha añadido Psaki.

En este punto, ha remarcado que Estados Unidos cumple de forma "plena" con sus obligaciones en el marco de la Convención sobre Armas Químicas y la Convención sobre Armas Biológicas, por lo que "no desarrolla ni posee tales armas en ninguna parte".

De hecho, Paski ha acusado directamente a Rusia de ser esta nación la poseedora de "un largo y bien documentado" historial de uso de armas químicas, entre los que ha incluido el "intento de asesinato y envenenamiento" de "enemigos políticos de Putin", como el caso del opositor Alexei Navalni.

La OMS confirma 18 ataques contra centros médicos en Ucrania

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha confirmado este miércoles 18 ataques contra objetivos sanitarios en Ucrania desde el inicio de la invasión del país por parte de Rusia, hace 14 días. Según el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, los ataques contra ambulancias, equipamientos y personal sanitario han provocado 10 muertos y 14 heridos.

El frío acechará a Ucrania desde el viernes: sensación térmica de -15°C en medio de la guerra

Ucrania vivirá este viernes el día más frío del invierno. Los ciudadanos del país tendrán que enfrentarse a temperaturas gélidas a finales de esta semana, mientras sobreviven en la guerra propiciada por el Ejército de Rusia, que bombardea sin piedad a la población civil. Habrá una sensación térmica de -15°C en pleno conflicto bélico y podría llegar a -18°C en algunos puntos por el viento.

LEER MÁS

La ciudad de Izium, "prácticamente destruida"

La ciudad de Izium, en la región de Járkov, al este de Ucrania, ha sido "prácticamente destruida", según ha indicado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano. "No hay electricidad, gas, calefacción, agua, ni ningún tipo de comunicación móvil, internet, televisión o radio", ha asegurado el departamento, que calcula que más de 5.000 personas necesitan ser evacuadas. Muchos autobuses preparados no han conseguido llegar a la localidad.

António Guterres y Olaf Scholz conversan telefónicamente sobre la invasión rusa

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han mantenido este miércoles una conversación telefónica centrada, principalmente, en los recientes acontecimientos en Europa del Este. Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, quien ha añadido que ambos líderes han coincidido en la necesidad de defender a los civiles ucranianos. "El canciller y el secretario general han pedido que se implementen los corredores humanitarios acordados para proteger a los civiles y permitir el acceso humanitario", ha comentado.

El Vaticano tacha de "inaceptable" el bombardeo del hospital infantil en Mariúpol

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha tachado de "inaceptable" el bombardeo del ejército aéreo ruso contra un hospital infantil y una sala de maternidad Mariúpol, que ha provocado al menos 17 muertos. Según informan los medios italianos, Parolin ha condenado el ataque que se produjo durante un supuesto periodo de alto el fuego de 12 horas destinado a la evacuación de civiles. Por otro lado, ha renovado su llamamiento a pactar un alto al fuego que permita efectivamente poner en marcha "corredores humanitarios" seguros.

Rusia afirma haber ayudado a las fuerzas del Donbás para avanzar hacia Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que sus tropas han ayudado a las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas del Donbás para avanzar al menos un kilómetro más hacia la ciudad de Mariúpol El portavoz del Ministerio, Igor Koashenkov, ha añadido que el Ejército ha logrado destruir más de 80 equipos de defensa aérea ucranianos, por lo que sus Fuerzas Armadas ya no estarían en disposición de repeler los ataques aéreos de Moscú.

Con estos últimos objetivos alcanzados, Rusia ha destruido hasta la fecha unos 137 sistemas de defensa aérea, lo que según Konasenkov supone "más del 90%" de los equipos de respuesta aérea de largo y medio alcance en servicio. Konashenkov también ha añadido que la OTAN proporciona datos sobre la situación a Ucrania con la ayuda de aviones de reconocimiento Awacs que sobrevuelan Polonia en círculos durante todo el día, lo cual ha sido confirmado por fuentes de la Alianza.

El Gobierno activa desde mañana un "sistema ágil" para la acogida de desplazados desde Ucrania

El Gobierno activará este jueves un mecanismo a través del cual los desplazados de Ucrania a España podrán solicitar y acceder de forma "sencilla" a la protección temporal así como a todos los derechos asociados a esta figura como el permiso de residencia y trabajo.

Así lo han firmado este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un texto que establece que dicha protección temporal se podrá solicitar desde comisarías específicas de la Policía Nacional en todo el territorio y en los centros de recepción habilitados.

Los funcionarios de la Policía tomarán los datos identificativos de los solicitantes, un trámite que contará con intérpretes de idiomas, y se les pedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección en el que se constatará además un NIE asignado.

Más de 40.000 personas han sido evacuadas en un día de Ucrania, aunque se esperaba la salida de 100.000

Las autoridades de Ucrania han logrado evacuar del país a más de 40.000 personas este miércoles, según ha apuntado en redes sociales el diputado David Arajamia, integrante de la mesa de negociación con Rusia en las conversaciones en Bielorrusia. "Hemos intentado evacuar a 100.000, pero fracasamos", ha subrayado.

Las tropas ucranianas y rusas se han acusado mutuamente de sabotear la salida de la población civil con rupturas de alto el fuego. Las situaciones más complejas se han vivido en Kiev, Járkov y Mariúpol. Cientos de niños, ancianos y enfermos graves han podido abandonar la guerra.

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, denuncia los ataques de Rusia y pide defender la zona aérea

El alcalde de la ciudad asediada de Mariúpol, Vadim Boychenko, ha compartido este miércoles un mensaje en sus redes sociales condenando los ataques de las tropas rusas en su localidad y su país. "Estoy seguro de que llegará el momento en que todos estos ocupantes se sentarán en el banquillo de los acusados en La Haya. Y este crimen de guerra será castigado y los perpetradores arderán en el infierno. No tengo ninguna duda al respecto. Pero hoy estoy pidiendo la comunidad mundial para ayudar a cerrar el cielo sobre Ucrania. Nuestro carácter no está roto, resistiremos hasta el final. Tenemos soldados y oficiales motivados que defienden nuestra patria. Pero hoy necesitamos apoyo. Ucrania es nuestro país y lo amamos. ¡Gloria a Ucrania!".

Las mansiones de España en las que veraneaba Vladímir Putin y el precio que pagaba el presidente ruso

Los líderes occidentales siguen estudiando nuevas sanciones económicas contra Rusia por la invasión de Ucrania. La guerra ha hecho saltar todas las alarmas y ya se aplican restricciones a la economía de los altos cargos y oligarcas rusos, entre ellos el líder del Kremlin, Vladímir Putin. Estos días se ha conocido que el mandatario ha sufrido una pérdida millonaria personal en España, donde ha disfrutado de sus vacaciones en varias ocasiones.

LEER MÁS

La Casa Blanca condena el "bárbaro"uso de la fuerza en el hospital infantil de Mariúpol

La Casa Blanca, residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha denunciado este miércoles el "bárbaro" uso de la fuerza contra la población civil tras el bombardeo ruso de un hospital infantil en Mariúpol. "Es atroz ver esta fuerza militar contra civiles inocentes en un país soberano", ha comentado la portavoz del Ejecutivo estadounidense, Jen Psaki.

LA ONU no tiene constancia de la existencia de programas ilegales de armas químicas y biológicas en Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, ha asegurado este miércoles que no tiene ninguna constancia de la existencia de programas ilegales de armas químicas y biológicas en Ucrania . Así lo ha indicado el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, quien ha subrayado ante los periodistas que la ONU no tiene información que confirme esas acusaciones difundidas por parte de Rusia.

El Banco Central de Rusia anuncia que este jueves no reanudará las actividades de la Bolsa de Moscú

El Banco Central de Rusia ha comunicado en las últimas horas que este jueves tampoco reanudará las actividades de la Bolsa de Moscú y que el horario de funcionamiento se anunciará el viernes a las 09:00 (hora local), según recogen los medios locales.

Amelia, la niña que cantó 'Let it Go' de 'Frozen' en un búnker de Kiev, logra salir de Ucrania

Amelia Anisovych, la niña ucraniana de siete años que conmovió al mundo cantando ‘Let It Go’ de Frozen en un búnkercantando ‘Let It Go’ de Frozenbúnker de Kiev hace unos días, ha logrado salir de Ucrania. La pequeña ha estado seis días sobreviviendo casi sin comida ni agua y ha completado con éxito un viaje de dos días hasta Polonia. Ahora está a salvo con su abuela, lejos de la guerra.

LEER MÁS

España prohíbe la participación rusa en sus torneos deportivos

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado este miércoles que se suma a la imposición de medidas de veto a Rusia, lo cual significa en el ámbito deportivo la prohibición a selecciones deportivas, clubes y otras entidades de Rusia de participar en competiciones que se celebren en España, entre otras medidas.

"En coordinación con las federaciones deportivas españolas, se ha decidido prohibir la participación a selecciones deportivas, clubes y otras entidades deportivas y deportistas seleccionados por Rusia o que compitan bajo bandera rusa en todas las competiciones de carácter internacional que se organicen en suelo español", han destacado.

Canadá enviará cámaras de drones a Ucrania

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha destacado este miércoles que su país enviará pronto a Ucrania "equipo altamente especializado". Así se lo ha hecho saber el mandatario al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una conversación.

Durante una visita a Berlín, el dirigente ha señalado que el presidente ucraniano también ha aceptado una invitación para dirigirse al Parlamento canadiense (Zelenski habló ante el Parlamento británico el martes). Canadá enviará cámaras para drones de vigilancia a Ucrania como parte de un paquete de ayuda de 50 millones de dólares diseñado para ayudar al país en su lucha contra Rusia. "Hay desafíos en las fronteras en términos de conseguir que los equipos crucen de forma segura y lleguen a manos ucranianas, pero estamos trabajando en ello", ha subrayado.

China insta a refinerías estatales a suspender exportaciones de combustible en abril

El Gobierno chino ha ordenado a las las refinerías estatales considerar la posibilidad de suspender las exportaciones de gasolina y diésel en abril, en un momento en el que la guerra de Ucrania aumenta la preocupación por la escasez, según han indicado este miércoles fuentes cercanas al Ejecutivo.

El mercado mundial se tambalea por el impacto de la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado sanciones occidentales a Rusia, el principal proveedor internacional de crudo y productos. La perspectiva de una mayor reducción de las exportaciones asiáticas contribuyó a impulsar los márgenes de refinado de algunos productos hasta máximos históricos.