El agujero de las pensiones se triplicará en 30 años si se revalorizan con el IPC

  • Tres de cada cuatro euros de las prestaciones no estarán cubiertas por las cotizaciones en 2050

  • Los jubilados reciben con su pensión un 28% más de lo que han aportado a la Seguridad Social

  • La pensión alcanza el 78,2 % del último salario del trabajador

Actualizar las pensiones con el IPC multiplicará por tres el déficit del sistema en apenas 30 años, hasta llegar al 5% del PIB. Son las cuentas del Informe sobre la Seguridad Social española del Instituto de Actuarios de España, un cuerpo colegiado de especialistas en valoración y gestión de riesgos. Este cálculo no tienen en cuenta ni las transferencias ni nos préstamos que, en los últimos tres años superan ya los 50.000 millones de euros.

Los actuarios han hecho un balance técnico y recomiendan que se comience a trabajar desde ahora en una reforma "gradual" del sistema que garantice su supervivencia. Sobre todo, en el caso de los jóvenes que cuentan con un horizonte temporal mayor para adaptarse.

Evaluar las subidas

Si se aplicase la revalorización del 0,25%, el sistema encontraría el equilibrio en 2030. A partir de ahí podría plantearse una actualización de las pensiones conforme al IPC de manera sostenible.

Según los cálculos de los Actuarios, tres de cada cuatro euros de todas las prestaciones comprometidas para 2050 no estarán cubiertos con las contribuciones futuras. Gregorio Gil de Rozas, presidente del Instituto de Actuarios Españoles, ha reclamado una estratega "ambiciosa y completa" de todo el sistema de pensiones.

Pensiones "generosas"

Los jubilados reciben de media un 28% más de lo que han aportado durante su vida laboral. En concreto, por cada euro que pagan en concepto de cotización reciben 1,28 euros durante su pensión. Una "generosidad" que pone el sistema público de pensiones a la cabeza de la Unión Europea porque la pensión cubre el 78,2% del último salario. La media de la Unión es del 40%. Pero la cruz es que el sistema carece de equidad, sobre todo en materia de género. También resulta poco atractiva la contribución de los salarios más altos que luego no reciben una pensión proporcional.

Decisiones técnicas

Los actuarios piden que se establezcan mecanismos que regulen, de manera automática, la revalorización de las pensiones. El factor de sostenibilidad, que se aprobó en 2013 y que vincula el alargamiento de la vida laboral a la esperanza de vida no se ha aplicado y todavía no sabemos cómo se actualizarán las pensiones en 2020. Por eso de Rozas reclama una "estrategia ambiciosa y completa".