Mercado del alquiler: suben mucho menos las viviendas disponibles y se moderan los precios

  • El miedo a los impagos y el temor a que se limiten los precios frenan a los propietarios

  • Hay 7,9 viviendas en alquiler por cada 100 habitantes

  • En Cataluña bajan significativamente las viviendas disponibles para alquilar

Los propietarios siguen colocando viviendas para alquilar en el mercado, pero se han desanimado. Este año, el número de inmuebles en alquiler ha crecido un 1,91 %, está lejos del 7,77% de alza del año anterior. Si se mide en relación a la población, hay una media de 7,9 viviendas disponibles para alquilar por cada 100 habitantes, según los datos del Estudio sobre la Evolución del Alquiler en España del Fichero de Inquilinos Morosos.

"En tan solo un año se ha producido un desplome significativo", asegura Sergio Cardona, director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilino de Morosos". Y eso en un mercado al que todavía le queda para converger en Europa, donde el 28% de la población vive de alquiler. En España es poco más del 20%. Todavía es deudor de los años de los incentivos a la compra.

Causas

Los cambios legislativos y la inestabilidad política tienen mucho que ver con la desaceleración del alquiler. "Está aumentando la preocupación de los propietarios de viviendas por la morosidad y eso ha hecho que muchos opten por no alquilar. Aunque hay herramientas para minimizar los riesgos de impago", apunta Cardona.

Los inquilinos hacen cada vez un esfuerzo mayor para pagar la renta y al final, muchas veces, dejan de pagar

Los impagos de alquiler aumentaron un 5,7% en 2018 y también ha crecido un 25% el miedo de los propietarios a sufrir morosidad. El mercado del alquiler en España, en manos de pequeños propietarios, agudiza los efectos de este temor porque "muchas veces son ahorradores que necesitan esta renta para complementar sus propios ingresos, explica Cardona.

Los intentos de limitar el precio del alquiler tampoco animan a los propietarios: "Son las consecuencias más inmediatas de legislar de espaldas al mercado y sin tener en cuenta las necesidades reales de propietarios e inquilinos".

Grandes diferencias territoriales

En Murcia es donde más han crecido el parque de viviendas en alquiler, un 8,6%, seis puntos por encima de la media del estado. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Girona o Barcelona ha caído el número de inmuebles disponibles.

Es llamativo el caso de Cataluña, precisamente donde se ha visto más sensibilidad a regular el precio del alquiler.

Los precios

Según el portal Inmobiliario Fotocasa, el precio de la vivienda de alquiler "tiende a normalizarse". En el tercer trimestre, los precios cayeron un 3,3% respecto al trimestre anterior, hasta los 8,24 euros por metro cuadrado. Por una vivienda de 80 metros cuadrados se están pagando 659 euros (8,24 €/m2 al mes) al mes, mientras que en el mismo mes del pasado año se pagaban 648 euros (8,10 €/m2 al mes). Es la media, porque este precio se dispara un 49% en Barcelona y un 47% en Madrid.

País Vasco y Madrid contradicen la tendencia de caída trimestral con subidas en torno al 1%. La capital, de hecho, está a la cabeza del precio del metro cuadrado: 13,64 euros. Le siguen Cataluña (12,28 euros por metro cuadrado) y País Vasco (10,94 euros).

Si comparamos los precios con respecto a un año antes, los alquileres suben un 1,7%.

Precios por ciudades

El alquiler entre los meses de de verano ha subido en 28 de las 45 capitales de provincia del estudio de Fotocasa. La ciudad que más incremento trimestral registró es Girona con un 7,6%, seguida de Logroño (7,3%), Tarragona (5,7%), Castellón de la Plana (5,5%) y León Capital (5,1%). Por otro lado, las capitales de Burgos y Segovia son las que más descienden su precio en ese periodo con un -6,3% y un -4,9%, respectivamente.

Viviendas por cada 100 habitantes

La media nacional es de 7,9 inmuebles por cada 100 habitantes, pero de nuevo hay mucha dispersión en los datos. Girona bate el récord con 13,61 inmuebles por cada centenar de habitantes. Le siguen las ciudades de Santiago de Compostela (13,19), Barcelona (11,11), La Coruña (10,77), Salamanca (10,46) y Madrid (9,83).

La oferta se restringe mucho en Ceuta, con 3,23 viviendas en alquiler por cada 100 habitantes. Es la ciudad en la que la ratio es más baja. Huelva (3,29), Melilla (4,15), Córdoba (4,34), Mérida (4,34) y Murcia (4,41) son las otras ciudades con menor proporción de viviendas en alquiler por habitante.