Argelia no descarta encarecer el precio del gas que vende a España

  • Argelia no ha confirmado si modificará los precios del gas para España

  • Las relaciones entre los dos países se han debilitado tras el reconocimiento del plan de Marruecos para el Sáhara Occidental

  • En el país magrebí están contentos tras el hallazgo de nuevos yacimientos de gas

La empresa energética argelina Sonatrach ha advertido este viernes de la posibilidad de "recalcular" el precio del suministro de gas a España. Las relaciones entre ambos países se han resentido tras el reconocimiento por parte del Gobierno del plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara occidental.

El director ejecutivo de Sonatrach, Toufik Hakkar, ha reconocido en declaraciones a la agencia de noticias argelina APS que los precios del gas y del petróleo "se han disparado" desde que Rusia lanzó una ofensiva militar sobre Ucrania el pasado 24 de febrero. No obstante, ha anticipado "perspectivas prometedoras" para los clientes europeos tras el descubrimiento de nuevos yacimientos.

Previsiones favorables para Europa

Argelia "ha decidido mantener para todos sus clientes, precios relativamente correctos", pero Hakkar no descarta que sea así en el futuro. "No se descarta recalcular los precios con nuestros clientes españoles", ha señalado.

El directivo ha explicado que el grupo invertirá 40.000 millones de dólares (36.200 millones de euros) en los próximos cuatro años. Estarán dedicados a investigación y explotación de yacimientos, tanto de petróleo como de gas. En el caso del gas, espera que la capacidad argelina se duplique en este tiempo: "Deja entrever perspectivas prometedoras para los clientes europeos".

Reducir la dependencia de Rusia

Delegaciones de los gobiernos portugués e italiano han visitado Argelia recientemente para tratar, entre otras cuestiones, el futuro del suministro energético. Lo han hecho en el marco de un interés dentro de la Unión Europea por no depender de Rusia.

En cuanto a España, las relaciones no atraviesan su mejor momento. Ha afectado el reconocimiento por parte del Gobierno del plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. Argel llamó a consultas a su embajador en Madrid como muestra de malestar.