Becas MEC: tipos, requisitos y cómo solicitarlas

  • Conoce los requisitos para solicitar una beca MEC

  • Debes estar registrado en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación

  • Las becas MEC se convocan cada año en el mes de julio y se publican en el BOE

Toda ayuda es poca para aligerar la carga económica que supone estudiar, sea cual sea el nivel en el que lo hagamos; más aún en tiempos de incertidumbre económica como los que vivimos. Por eso es importante saber que existen las llamadas becas MEC y que es posible solicitarlas de cara al curso 2020/2021 hasta el 15 de octubre en el caso de los estudiantes universitarios. Becas MEC: conoce sus tipos, requisitos y cómo solicitarlas.

Becas MEC para estudios no universitarios y universitarios: cómo solicitarlas

Las becas MEC son ayudas económicas que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional para apoyar la educación en España. Entre ellas, las más populares son las destinadas a los estudiantes, pero también existen becas destinadas a docentes, investigadores e incluso centros educativos.

En el caso de las becas para estudiantes, éstas pueden solicitarse en cualquier nivel de enseñanza: primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, enseñanzas artísticas o deportivas, estudios universitarios, etc. Además, pueden ir destinadas a sufragar distintos gastos: transporte, material escolar, comedor, matrícula universitaria, alojamiento, movilidades Erasmus...

Así, existen dos grandes bloques de becas MEC:

  • Becas generales para estudios no universitarios. Están destinadas a estudiantes que estén matriculados en el curso en bachillerato, formación Profesional de grado medio y de grado superior, enseñanzas artísticas profesionales, enseñanzas deportivas, enseñanzas artísticas superiores, estudios religiosos superiores, o enseñanzas de idiomas en escuelas oficiales, incluida la modalidad a distancia. También se incluyen los cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la formación profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados, así como la formación profesional básica.
  • Becas para estudios universitarios. Éstas se dirigen a estudiantes matriculados en enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de grado y de máster, incluidos los estudios cursados en los centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil. También se incluyen los cursos de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartidos por universidades públicas, así como los créditos complementarios o complementos de formación para acceso u obtención del título de máster o grado.

En el caso de las becas MEC destinadas a sufragar los gastos de estudios no universitarios, el plazo de presentación concluyó el 1 de octubre, pero aún queda tiempo para solicitar esta ayuda en el caso de estudios universitarios, ya que el plazo de solicitud termina el 15 de octubre.

Eso sí, para solicitar alguna de estas becas por primera vez debes estar registrado en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. Se trata de un registro único con el que podrás solicitar la beca también en cursos sucesivos, así como subsanar errores o modificar datos siempre que lo necesites.

¿Cómo pedir las becas MEC? Requisitos y cuantías

Las becas MEC se convocan cada año en el mes de julio y sus condiciones y requisitos aparecen publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En cuanto a cómo solicitarlas, la solicitud se lleva a cabo online, utilizando el portal específico para ello diseñado por el Ministerio. Los requisitos para acceder a una beca MEC son de tres tipos: generales, académicos y económicos.

  • Ser español o ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea (en este caso, que tenga la residencia permanente en el país o acredite ser trabajador por cuenta propia o ajena).
  • No poseer, en el momento de solicitar la beca, un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la ayuda.
  • Cumplir el resto de requisitos académicos y económicos específicos de cada convocatoria.
  • De forma general, en el caso de las becas no universitarias, no estar repitiendo en el curso actual, haber obtenido una nota media en el curso anterior de 5,50 puntos como mínimo, o matricularse del curso completo.
  • Para las becas universitarias, en el caso de alumnos de primer curso, será necesario matricularse en el número de créditos que establece la convocatoria y haber obtenido una nota de acceso de al menos de 5 puntos (para optar a la beca de matrícula) o de 6,50 puntos (para obtener el resto de cuantías de la beca). Para alumnos de otros cursos, se requiere haber aprobado un determinado porcentaje de créditos en el curso anterior (entre el 65% y el 90 por ciento, en función de tipo de estudio).
  • Se valorarán los ingresos familiares durante el ejercicio anterior, aplicándose deducciones en ciertas situaciones (familia numerosa, discapacidad del solicitante...) Existen, además, ciertos límites de renta.

En cuanto a las cuantías de las becas MEC, éstas varían en función del tipo de beca:

  • Para niveles no universitarios:

Es posible recibir una cuantía fija de 200 euros, o bien una cuantía fija de 1.500 euros asociada a la residencia del estudiante durante el curso, una cuantía fija de 1.600 euros asociada a la renta del estudiante, y una cuantía fija de entre 50 y 125 euros asociada a la excelencia en el rendimiento académico. Además, hay una parte variable de la beca que será mayor o menor en función de los requisitos que cumpla el estudiante, y que se calcula ponderando su nota media y su renta per cápita familiar.

  • Para estudiantes universitarios:

También en el caso de estudiantes universitarios es posible percibir una cantidad fija y otra variable para distintos conceptos. Por ejemplo, una beca de matrícula (importe de los réditos universitarios en que el alumno se matricule por primera vez), cuantía fija de 1.500 euros asociada a la residencia del estudiante durante el curso académico, cuantía fija asociada a la renta del estudiante por importe de 1.600 euros, y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico entre 50 y 125 euros.

La parte variable de estas becas se relacionará, también en este caso, con los requisitos cumplidos por el estudiante, ponderando su nota media y su renta familiar.

Por último, si cumples con los requisitos que exige el Ministerio de Educación en cada caso, simplemente deberás registrarte en la sede electrónica del Ministerio y rellenar la solicitud, adjuntando toda la documentación necesaria para probar las circunstancias que se exijan. Si consigues la beca, el dinero deberá destinarse al fin concreto para el que ha sido concedida, y deberás devolverlo en caso de que no ocurra así. También si abandonas tus estudios o no apruebas al menos el 50 por ciento de las asignaturas matriculadas.