'La Caixa', Abelló y Proa Capital tomarán el control de Saba Infraestructuras en el último trimestre
EUROPA PRESS
26/07/201112:42 h.'La Caixa', Juan Abelló y la sociedad de capital riesgo Proa Capital se harán con el control de Saba Infraestructuras, la sociedad a la que Abertis segregará sus activos y negocios de aparcamientos y logística, "durante el último trimestre del año", según informó Abertis.
La entidad financiera y sus dos socios se repartirán el 78,06% del capital social de Saba Infraestructuras que no tomarán los actuales accionistas de Abertis, a los que el grupo de infraestructuras les ofreció la posibilidad de participar en el capital de la nueva sociedad.
Finalmente, un total de 2.681 accionistas de Abertis han optado por tomar acciones de Saba, de forma que se harán con un 21,94% de su capital. De este porcentaje, un 20,7% corresponde a 'La Caixa', actual primer accionista del grupo de concesiones, mientras que el 1,24% está en manos de minoritarios.
Por contra, el resto de accionistas de Abertis, que suman el 78,06% de su capital, han declinado entrar en la nueva filial de aparcamientos y logística. Entre ellos figuran ACS y CVC, los otros dos socios de referencia de Abertis con un 25,8% de su capital.
Según lo estipulado en el proyecto de fusión, será la propia Abertis la que se quede con el 78,06% de Saba que no han tomado sus accionistas hasta que 'La Caixa' y sus socios Abelló y Proa se repartan este porcentaje, "algo que está previsto para el último trimestre de 2011", según indicó el grupo de concesiones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por el momento, los socios de Abertis que han declinado entrar en Saba recibirán mañana miércoles, 27 de julio, un dividendo extraordinario de 0,67 euros por acción. Dado el porcentaje de aceptación de acciones de Saba, el pago de este dividendo supondrá a Abertis abonar un importe de 386,5 millones de euros, de los que 128 millones corresponden a ACS y CVC.
Todo ello se enmarca en la denominada 'Operación Duplo' que Abertis tiene actualmente en marcha con el fin último de generar recursos para abordar su nueva etapa de crecimiento tras dos ejercicios de consolidación.
En virtud de esta operación, el grupo de concesiones segregará a esta nueva firma, no cotizada y denominada Saba Infraestructuras, sus activos y negocios de aparcamientos y centros logísticos, mientras Abertis se mantendrá como grupo cotizado de autopistas, aeropuertos y telecomunicaciones.
La segregación se articula a través de un canje de acciones. Abertis ofreció a sus accionistas una acción de esta nueva empresa por cada título del grupo de concesiones, o bien el cobro del referido dividendo extraordinario.