Cataluña, Andalucía, Murcia, Aragón, Asturias y Cantabria podrán emitir deuda por 2.500 millones

EUROPA PRESS 01/07/2011 13:47

El Consejo de Ministros ha autorizado operaciones de endeudamiento a varias comunidades autónomas por un importe total de 2.503,2 millones de euros. No obstante, más de la mitad de estas operaciones de endeudamiento corresponde a la cobertura de amortizaciones de deuda a largo plazo, por lo que no repercutirá en un incremento de la deuda en las Comunidades donde se lleven a cabo.

En el caso de Cataluña, se le autoriza a realizar operaciones de préstamos en el interior y el exterior y un programa de emisiones de bonos y obligaciones hasta un importe máximo de 794.240.000 euros. La operación es conforme con los límites de endeudamiento para comunidades autónomas que se derivan de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y se realiza a cuenta del Programa Anual de Endeudamiento.

Las operaciones autorizadas se destinarán a cubrir las amortizaciones de deuda a largo plazo del segundo semestre de este año, en la medida en que no supongan un aumento del endeudamiento de la comunidad.

Por su parte, a Andalucía se le autoriza a realizar emisiones de deuda pública o concertar operaciones de crédito a largo plazo hasta un importe máximo de 677.679.612,40 euros. Igual que en el caso anterior, la operación es conforme con los límites de endeudamiento para Comunidades Autónomas que se derivan de los Acuerdos del CPFF y se realiza a cuenta del Programa Anual de Endeudamiento.

En virtud de ello, se autoriza la cobertura con endeudamiento de las amortizaciones de deuda a largo plazo del segundo semestre de este año, en la medida en que no supongan un aumento del endeudamiento de la comunidad.

Por su parte, a Murcia se le autoriza a realizar operaciones de préstamos a largo plazo y/o emisiones de deuda pública hasta un importe máximo de 464.000.000 de euros. Estas operaciones resultan conformes con su Plan Económico-Financiero de Reequilibrio, que fue declarado idóneo por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y con su Programa Anual de Endeudamiento.

En consecuencia, se autoriza esta operación de endeudamiento que se destinará a financiar, por un lado, una parte del déficit establecido como objetivo de estabilidad para 2011, en concreto el primer tramo del 0,65 por ciento del PIB en virtud de los acuerdos del CPFF; y, por otro, el déficit que la región tenía pendiente de financiar respecto del objetivo de estabilidad de 2010, de conformidad también con lo aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

A Aragón se le autoriza a realizar una o varias emisiones de deuda pública y tomar préstamos en moneda extranjera hasta un importe máximo de 217.790.000 euros conforme a su Plan Económico-Financiero, que también recibió ya el visto bueno del CPFF.

La operación, u operaciones, se destinarán a dar cobertura al incremento de deuda necesario para financiar el déficit fijado como objetivo de estabilidad de 2011, dentro del primer tramo del 0,65 por ciento del PIB previsto en el Acuerdo 26/2010 del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En el caso de Asturias, se le autoriza a tomar préstamos o realizar una o varias emisiones de deuda pública (bonos u obligaciones) hasta un importe máximo de 188.390.000 euros, conformes con su Plan Económico-Financiero, declarado idóneo por el CPFF, y con su Programa Anual de Endeudamiento.

Se destinarán a habilitar el incremento de deuda necesario para financiar el déficit fijado como objetivo de estabilidad de 2011, dentro del primer tramo previsto en el Acuerdo 26/2010 del Consejo de Política Fiscal y Financiera .

Por último, a Cantabria se le autoriza a realizar una o varias operaciones de endeudamiento hasta un importe máximo de 161.110.800 euros, de conformidad con su Plan Económico-Financiero.

En consecuencia, se autorizan estas operaciones que se destinarán a financiar, por una parte, el incremento de deuda necesario para financiar el déficit fijado como objetivo de estabilidad de 2011, dentro del primer tramo previsto en el citado Acuerdo 26/2010; y, por otra, las amortizaciones de deuda a largo plazo previstas para el segundo semestre de 2011. Estas últimas no supondrán un aumento del endeudamiento de la Comunidad.