CLH gana el 10,5 por ciento menos hasta marzo por un menor movimiento de combustibles

AGENCIA EFE 14/05/2009 07:42

El resultado neto de explotación (Ebit) fue de 49,1 millones de euros, el 5,6 por ciento menos, mientras que el bruto (Ebitda) se situó en 68,6 millones, inferior en un 5,8 por ciento al del primer trimestre de 2008.

La compañía explicó que si se excluyen los movimientos del inventario de productos petrolíferos, la caída de ingresos se reduciría al 1,1 por ciento.

Los ingresos de logística básica subieron el 1 por ciento, con un aumento del 21,9 por ciento, hasta los 16,7 millones, mientras que la facturación por almacenamiento y transporte operativo bajó el 2,1 por ciento y se situó en 90,8 millones.

Por su parte, los ingresos del área de logística capilar bajaron el 15 por ciento, "en consonancia con la evolución de las salidas de productos al sector de aviación".

En los tres primeros meses del año, las salidas de productos petrolíferos desde instalaciones de CLH fueron de 11,3 millones de metros cúbicos (m3), inferiores en un 7 por ciento a las del mismo periodo del pasado ejercicio.

CLH atribuyó el descenso a los efectos de la crisis financiera internacional en determinados sectores de la actividad económica y, en menor medida, al hecho de que en el primer trimestre de 2009 hubo un día laborable menos que en el mismo período de 2008, lo que equivale a 1,3 puntos porcentuales.

En el sector terrestre, que representa el 87 por ciento del total, las retiradas de carburantes de automoción bajaron el 7,8 por ciento, hasta los 7 millones de m3.

El factor climatológico contribuyó a que las retiradas del resto de gasóleos subieran el 2,8 por ciento, hasta los 2,5 millones de m3, debido a una mayor utilización en calefacción.

La salida del resto de productos, donde los fuelóleos representan el 82 por ciento del total, bajó el 25,7 por ciento y se situó en 0,25 millones de m3.

En lo que respecta a productos destinados a la aviación, el descenso de las retiradas fue significativo al coincidir "la fuerte reducción de actividad con el hecho de que el primer trimestre de 2008 registraba altas tasas de crecimiento".

La salida de productos destinados al sector marino y la aviación retrocedió el 13,7 por ciento, hasta 1,48 millones de m3.

Paralelamente a la evolución de las salidas de productos petrolíferos, la actividad de los medios de transporte, expresada en toneladas por kilómetro recorrido, se redujo el 7,3 por ciento.

El transporte por oleoducto disminuyó un 5,4 por ciento y por otros medios, como buques tanque o camión cisterna, sufrieron descensos del 23,7 y del 36,4 por ciento, respectivamente.

Las inversiones de CLH entre enero y marzo fueron de 28,2 millones de euros, el 12,8 por ciento menos.