El precio del aceite de oliva experimenta una caída del 22%: "Antes lo robaban y ahora lo compran"
El precio del aceite de olvida es una de las bajadas más esperadas de este año, por lo que en 2025 se espera un repunte en su consumo
En los supermercados todavía no se ha notado este cambio, pero se prevé que en primavera los precios toquen el suelo
El precio del aceite de oliva variará en 2025: los cambios que se esperan tras un año de récord
Los precios han vuelto a subir este último mes de enero. Leticia Iglesias ha explicado que este factor se ha dado especialmente por el encarecimiento de los carburantes y de la electricidad. Los precios subieron en general un 2,9%, una décima más que el mes anterior, aunque la inflación de los alimentos se mantuvo en el 1,8%. Aún así, hay que destacar el precio del aceite que en este último año ha caído casi un 22%. Informa H. Romero.
Una botella de aceite de oliva virgen extra es tres euros más barata que hace un año, una buena noticia para todos los consumidores, ya que resultaba una preocupación para muchos hogares españoles que siguiera subiendo su precio. En algunas tiendas incluso llegaron a poner cadenas para evitar que la gente robase las botellas de aceite, ahora es una medida que ya han dejado de aplicar gracias a esta bajada.
- Un análisis señala que la marca blanca de aceite de oliva virgen extra está a la altura de las primeras marcas
- Facua denuncia que el aceite de oliva de marca blanca de 750 ml es más caro que el de un litro
- Agricultores y ganaderos avisan de la "uberización" del olivar en Andalucía tras compras de fondos buitre
Para 2025 se espera que haya un repunte de consumo de aceite de oliva
"Antes se vendía más el aceite de girasol, incluso yo siempre digo que antes robaban el aceite de olvida y ahora lo compran", explica una vendedora. El consumo llegó a caer un 28% por el aumento de los precios: "Fue horrible, la venta se noto bastante. Ahora que lo hemos vuelto a bajar, se ha producido un boca a boca y también se ha vuelto a notar", añade otra de ellas. El miedo al desabastecimiento fue lo que infló tanto el precio.
La cosecha de este 2025 puede incluso duplicar la del año pasado. Además, otro factor que favorece este aspecto es que la meteorología resulta esperanzadora: "En precios a granel podemos estar hablando de una media de ocho euros o cuatro euros y medio", explica Manuel Candela, gerente de Almazara Candela. Esta bajada todavía tarda en notarse en los supermercados. Se prevé que los precios del aceite toquen suelo en primavera. Con estos precios más asequibles se espera que repunte el consumo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.