La bombona de butano, más cara: sube un 6,19% y pasa a costar 17,67 euros por la subida de las materias primas
Se realiza una revisión bimestral de el precio de venta máximo de los GLP, ya que su precio no está liberalizado
El gas licuado de petróleo (GLP) sirve como alternativa al gas natural y su uso está en retroceso
Se produce un déficit de 0,86 céntimos por bombona que se recuperará en la próxima revisión
El precio máximo de venta al público de la bombona de butano registra un incremento del 6,19 % y se sitúa en los 17,67 euros por unidad a partir de hoy, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilos, es decir, la tradicional bombona de butano, no está liberalizado y se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, a través de una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. En la última revisión, realizada en el mes de enero de 2025, el precio de las bombonas se fijó en 16,64 euros por unidad, tras encarecerse un 0,18% con respecto a la revisión anterior.
Esta revisión, que se calcula teniendo en cuenta el coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, el precio del transporte de la misma y los tipos de cambio de moneda según el país, estaba limitada al 5 % al alza o a la baja, aunque según una orden TED del pasado 4 de marzo, ese porcentaje se podrá superar de forma temporal.
En concreto, el precio podrá variar en 20 céntimos de euros por envase de 12,5 kilos para acelerar la incorporación del nuevo valor del coste de comercialización, si el precio máximo resultante tras aplicar la fórmula supera dicho umbral del 5 %.
Un encarecimiento en cadena
El incremento de esta última revisión se debe principalmente al encarecimiento de casi el 5 % de la cotización de las materias primas y a una subida superior al 14 % del coste de comercialización.
Debido a la limitación del 5 %, no ha sido posible internalizar completamente la actualización de los costes de comercialización y se ha registrado un déficit de 0,86 euros por bombona que se recuperará en las siguientes revisiones.
El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.
En la actualidad, se consumen 64,5 millones de envases anuales de distintas capacidades de GLP, un combustible en retroceso, cuyo consumo se redujo más del 25 % entre 2010 y 2021.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.