¿Por qué las mascarillas de los pilotos de avión están conectadas a una bombona de oxígeno?

mascarilla pilotos unsplash
En el avión, no todas las mascarillas funcionan igual
Compartir

MadridEn cada vuelo, las instrucciones que da el personal en caso de emergencia son claras, sencillas y acompañadas de elementos visuales que hacen que seamos capaces de entenderlas, incluso si el idioma en el que nos lo cuentan no es uno que conocemos perfectamente. En ocasiones hacemos oídos sordos a las explicaciones, esperando que, como en la mayor parte de los casos, no sea necesario emplear ninguna de ellas. 

Hay muchas cosas que nos explicas, pero no todas. Hay otras que no son relevantes para un momento de crisis, por lo que es mejor omitirlas, por suerte si algún pasajero tiene curiosidad y quiere saber más al respecto, puede buscar esa información extra que le hace falta para poder estar más tranquilo, por ejemplo, todo lo relacionado con las mascarillas que salen de los compartimentos situados sobre cada asiento en caso de despresurización de la cabina. Algunos de esos detalles y curiosidades los han querido compartir desde el TikTok de ONE AIR Escuela de Pilotos, en esta ocasión de la mano de Marita. 

PUEDE INTERESARTE

Por qué las mascarillas de los pilotos de avión están conectadas a una bombona de oxígeno

Esta es una cuestión que se entiende mucho mejor una vez que conocemos que las mascarillas para los pasajeros no están conectadas a una bombona de oxígeno, sino a  generadores químicos de oxígeno. Las botellas pesarían demasiado y por eso se emplean estos generadores individuales, que son mucho más pequeños y que se activan al tirar del tubo de la mascarilla; el oxígeno se produce a través de una reacción química

Estos generadores permiten respirar durante unos 12 o 22 minutos, lo que sería tiempo suficiente para que los pilotos hayan llevado el avión hasta una zona segura donde se pueda respirar con normalidad. Esta es una solución más ligera, que ocupa menos espacio que los tanques de oxígeno y que cumple la misma función, que es proporcionar oxígeno en un momento de necesidad. 

PUEDE INTERESARTE

Las mascarillas de los pilotos funcionan de una manera diferente y, de hecho, ellas sí que están conectadas a una bombona de oxígeno y es porque en este caso sí que se necesita que haya un suministro continuo y ajustable de oxígeno durante el tiempo que dure la emergencia. Las mascarillas responden a una necesidad que se sabe puntual, en el caso de los pilotos, lo que se necesita es que, dure lo que dure la emergencia, se garantice su seguridad

Del mismo modo que se explica que antes de intentar poner la mascarilla a otros pasajeros para poder ayudar es importante ponerse la propia, este caso responde a algo similar, pues es en las manos de los pilotos donde descansa la seguridad de todo el avión y es imprescindible que ellos sean capaces de responder ante cualquier tipo de emergencia, dure el tiempo que dure. 

PUEDE INTERESARTE

Estas mascarillas permiten regular el flujo de oxígeno y también tienen un micrófono incorporado para que puedan mantener conversaciones con sus compañeros, poniendo en común lo que sucede y buscando entre todos una solución si es necesario.