Javier Ruiz, sobre si es el momento de comprar un coche eléctrico: “Podría salir por 5.000 euros”

Javier Ruiz, sobre la bronca entre Trump y Musk
Javier Ruiz da en el vídeo las claves de la gran bajada de precios de los coches eléctricos chinos en Europa. Uppers
  • Como cada semana en 'MoneyTalks', Javier Ruiz baja a tierra las noticias económicas más destacadas de la semana

  • En esta ocasión, nos ofrece las claves de la gran bajada de precios de los coches eléctricos chinos en Europa

Compartir

China ha dado un volantazo decisivo al mercado de los coches eléctricos en Europa. Incluso sumando aranceles, transporte y homologación, sus precios son tan competitivos que muchos se preguntan si este es el momento de hacerse con uno. Como cada semana en 'MoneyTalks', Javier Ruiz profundiza en las claves que están permitiendo a las marcas asiáticas crecer en un mercado históricamente dominado por los gigantes europeos.

A la todopoderosa Tesla, principal referente en el segmento de los coches eléctricos, las cosas le van desastrosamente mal desde que al cofundador de la compañía, Elon Musk, le dio por levantar el brazo al estilo del saludo nazi en uno de los actos de la investidura de Donald Trump. Desde entonces, ha perdido mucha cuota de mercado en toda Europa y va a perder todavía más. Los aranceles del presidente estadounidense impiden a China vender su producto en el país de las barras de estrella, así que lo está desviando a Europa. Y cuando tienes mucho producto y poco mercado, tienes que tirar precios. Es más que probable que empecemos a tener coches eléctricos puros a 12.000 euros cuando antes pagábamos 30.000.

PUEDE INTERESARTE

Si tenemos en cuenta que las ayudas gubernamentales para un coche de ese precio pueden ser de hasta 7.000 euros entregando tu auto anterior, se te puede quedar un vehículo de gama respetable solo por 5.000 euros. Esta jugada puede hacer que el eléctrico resulte mucho más barato que el de gasolina y el híbrido. Puede ser su gran trampolín. Su eclosión. Y lo estamos empezando a ver. En mayo la venta de coches eléctricos se disparó, en algunos modelos hasta un 15%.

El problema de los puntos de carga

Sigue existiendo el problema de la escasez de electrolineras, que siguen dependiendo de ayuntamientos y licencias que se demoran hasta dos años. No hay puntos de carga suficientes, por mucho que digan que hay de sobra. Además, los hay averiados y los que no son de carga rápida. O nos ponemos las pilas en este apartado o estamos condenando al sector.

PUEDE INTERESARTE

Hay dos alternativas para esto:

  1. Inversión privada. Lo que está haciendo Tesla, poniendo sus propios puntos de recarga en las carreteras.
  2. Inversión publica. Este es el gran problema. Hay fondos que no se están gastando. Hay q desbloquear esa maraña burocrática ya mismo.

El problema del coche eléctrico no es tanto la autonomía como el pie del conductor. Se supone que tienes 300 kilómetros si vasa 100 kilómetros a la hora. Pero si pisas el acelerador esos 300 se convierten en 200, o menos. Intentar llegar a destino sin puntos de recarga rápido es un suicidio. Ahora mismo el coche eléctrico es un vehículo para ciudad y pequeños trayectos. En el vídeo puedes ver la charla completa de 'MoneyTalks' sobre el coche eléctrico.