Ryanair

La UE respalda la política de equipaje de las aerolíneas y advierte: España podría ser multada si no se adapta a la legislación

La UE respalda la política de equipaje de las aerolíneas: el dueño de Ryanair lo celebra y Consumo se reafirma en su decisión
El dueño de Ryanair celebra la decisión de la UE. Europa Press
Compartir

Las aerolíneas le ganan el pulso al Gobierno. La Unión Europea ha expedientado a España por multar con casi 180.000 millones de euros a las compañías por cobrar el equipaje de mano. Bruselas cree que cobrarlo o añadir cargos adicionales a la facturación de las maletas, en función de su medida o de su peso, está amparado por las leyes europeas que dan libertad a las empresas para poder fijar los precios o diferenciar entre los distintos servicios que ofrecen.

La Unión Europea considera que la multa que le impuso el Ministerio de Consumo a cinco aerolíneas el año pasado es desproporcionada. Un jarro de agua fría para el Ejecutivo que mantiene una disputa con Ryanair.

PUEDE INTERESARTE

La CE responde claro: las compañías pueden cobrar por el equipaje de mano

El dueño de Ryanair, Michael O'Learly, se muestra alegre con la respuesta de la Unión Europea. De visita en Madrid, celebra el expediente sancionador que acaba de abrir la Comisión Europea contra el Gobierno de España. "Ningún ministro ni siquiera si su madre ha sido ministra o si nunca ha tenido un trabajo real o haya sido profesor de universidad puede aprobar una ley contraria a la europea", señala.

El mensaje de la Comisión es claro: las compañías aéreas pueden cobrar por el equipaje de mano porque legalmente tienen la libertad de fijar sus precios. Es una práctica que amparan las leyes comunitarias y España debe legislar en el mismo sentido. “La práctica de cobrar por el equipaje de mano de determinadas dimensiones es perfectamente legal y alineada con el derecho europeo”, explica Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Europeas.

PUEDE INTERESARTE

La sanción de Consumo está recurrida y no se ha hecho efectiva

El Ministerio de Consumo responde y se reafirma en la legalidad de la millonaria multa a cinco aerolíneas de bajo coste con 790.000 millones de euros, donde más de la mitad ha de asumir los Ryanair. Pero la sanción está recurrida y por ahora no se ha hecho efectiva. Las compañías siguen cobrando por subir las maletas al avión.

La Comisión da dos meses al Gobierno para adaptarse a la normativa europea. Si la respuesta no es satisfactoria, podrían multar a España. El caso llegaría también a la Justicia Europea.